Sociedad

Seis municipios se movilizan para evitar que ardan fogatas

Norma. En Oruro se prohíbe la comercialización y quema de t’ola

Decomiso. En el pasaje Ortega de La Paz fue decomisada gran cantidad de juegos pirotécnicos.

Decomiso. En el pasaje Ortega de La Paz fue decomisada gran cantidad de juegos pirotécnicos. Foto: Archivo Miguel Carrasco

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

02:40 / 22 de junio de 2012

Seis municipios anunciaron varias actividades a fin de evitar el encendido de fogatas la noche de San Juan (23 de junio). En el Alto y Quillacollo se realizarán marchas de barbijos; Oruro prohibió la venta de t’ola y Santa Cruz, La Paz y Cochabamba intensificarán el control. 

A menos de dos días de la fiesta de San Juan, ya se comienza a vivir  un ambiente festivo en varias regiones del país, pero también se iniciaron varias actividades para evitar la contaminación ambiental que se genera por el encendido de fogatas y la quema de materiales tóxicos.

Una de ellas es la “marcha de barbijos contra las fogatas”, que fue planificada para hoy desde las 09.00 de la mañana por la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt).

“Todos están invitados a concentrarse a la altura de la Cruz Papal, avenida Juan Pablo II. Queremos que esta fecha sea celebrada de otra forma para evitar que usemos barbijos todos los días como se lo hace en China y México, ya que estos países tienen su medio ambiente totalmente contaminado por las quemas indiscriminadas”, señaló el responsable de comunicación de la dependencia, Limbert Surco Callejas.

El mismo día y a la misma hora se desarrollará una actividad similar en la plaza principal del municipio de Quillacollo, según anunció el alcalde Charles Becerra.

En esta ocasión, la iniciativa se denomina: "Marcha de barbijos por un aire limpio".

Por otra parte, la Gobernación de Oruro emitió una norma que prohíbe la venta y la quema pública y privada de la t’ola (arbusto leñoso que crece en el occidente del altiplano) y de los juegos pirotécnicos durante los días 22, 23 y 24 de junio.

A través de ella se prohíbe el ingreso de camiones, camionetas con fardos de t’ola a la ciudad y se anuncia que los infractores serán remitidos ante el Ministerio Público.

A su vez, las autoridades municipales de Santa Cruz hicieron énfasis en que está prohibido encender fogatas y que aquellas personas que sean encontrados in fraganti serán sancionadas con una multa económica de Bs 500 en caso que sean detectados en los domicilios particulares, de Bs 700 en los comercios y de Bs 1.500 en las industrias.

Hace una semana, el Gobierno Municipal de La Paz puso en marcha la campaña “lo que vale no se quema”, con la que se está ejerciendo mayor control en la venta de juegos pirotécnicos y embutidos, y se impedirá el encendido de fogatas.

Despliegue del plan en Santa Cruz

La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de la capital oriental informó que la noche del 23 de junio se desplegaran alrededor de 250 funcionarios en los 15 distritos con la consigna de apagar las fogatas y hacer cumplir las normativas municipales.

Porongo celebra San Juan de forma diferente

El municipio de Porongo, ubicado a 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, se alista para revivir su tradición en la denominada “noche más fría del año” y para celebrar su fiesta patronal de San Juan Bautista con características que la hacen diferente.

Las autoridades municipales relatan que para la víspera de San Juan (23 de junio) desde las 15.00 se acarrea agua del río Piraí en recipientes grandes y en carretones para el bautizo de los nuevos porongueños. La actividad se acompaña con la ‘tamborita’ y la banda. Por la noche, a las 21.00 llegan los deportistas para encender una fogata en la plaza.

A las 23.00 inician los juegos pirotécnicos y se lanzan globos al cielo y a la medianoche se inicia la ceremonia de caminar sobre brasas con los pies descalzos.  La fiesta concluye con una gran fiesta bailable alrededor del fuego. “El año pasado no pudimos hacer la fogata, pero logramos un permiso para este año”, afirmaron funcionarios del municipio.

Adelantaron que se esperan 250 mil visitantes, ya que éstos pueden llegar por dos accesos: por el puente Urubó y por la carretera antigua a Cochabamba.

EMISA donó a Oruro diez extinguidores para el control

La Empresa Cementera EMISA que opera en el departamento de Oruro, entregó al Gobierno Autónomo Municipal diez extinguidores que serán utilizados para apagar las fogatas que pueden ser encendidas la noche del 23 de junio. “Estamos ratificando nuestro compromiso por el cuidado del medio ambiente y por el cuidado de la salud de nuestros niños y su futuro”, informó su gerente, Carlos Espada.

Por su parte, la comuna orureña a través de la Dirección de Medio Ambiente, inició tareas de sensibilización a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, esfuerzo que será complementado la misma noche de San Juan, desde las 21.00 horas con operativos policiales y del Ejército. Se desplegarán contingentes en los cinco distritos de la ciudad.

Así también, la Unidad de Bomberos se declaró en permanente emergencia, a fin de coordinar con esas tareas de control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia