Sociedad

En cuatro municipios vallunos no hay agua

Autoridades prevén trasladar el líquido en cisternas, desde enero

La Razón / Teófila Guarachi

17:57 / 21 de diciembre de 2011

Decenas de comunidades de Cochabamba de los municipios de Aiquile, Totora,  Pasorapa y Omereque se quedaron sin agua por el retraso de las lluvias en esta región. La Gobernación prepara un plan para reabastecer sus fuentes.

Fernando Fernández, jefe de la Unidad de Riesgos del gobierno departamental, informó de que se tiene listo un plan de contingencia para enviar cisternas a las zonas de riesgo, a partir del 10 de enero.

De manera inmediata, se aplicarán otros dos planes de atención y previsiones, según Fernández. El primero consiste en efectuar la limpieza de atajados para evitar problemas en los rubros de riego en sembradíos y en el ganado vacuno, según ABI.

El segundo plan permitirá realizar trabajos de prevención con la instalación de redes de tubería con politubos para trasladar el líquido, “desde los lugares donde no escasea el agua hasta las zonas bajas en que hay carencia”, añadió.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se tendrá precipitaciones pluviales regulares en las zonas del valle cochabambino durante la primera semana de enero.

Finalmente, se estableció que las previsiones tomadas en la presente gestión hicieron posible reducir de manera considerable los efectos de las recurrentes sequías en el Cono Sur, en comparación a lo sucedido en años anteriores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia