Sociedad

Hay 16 murales a la Pachamama

Encuentro. Están en varios sitios de la ciudad. Los pintaron 57 creadores de 5 países

La Razón / Gemma Candela - La Paz

01:18 / 27 de agosto de 2012

De martes a domingo, el mercado Camacho estuvo lleno de andamios, botes de pinturas, plantillas y sprays con los que jóvenes de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Paraguay han puesto color a sus blancas paredes. Allí están parte de los 16 murales que ellos dejaron en la ciudad de La Paz.

El Primer Encuentro Latinoamericano  “Mitos de la Madre Tierra” reunió en La Paz, durante seis días, a 32 artistas de Perú, Argentina, Chile y Paraguay, y 25 creadores bolivianos de diferentes puntos del país. Hasta ayer, estuvieron poniendo color a las desnudas paredes del mercado Camacho y a los pasajes Marina Núñez del Prado y Eliodoro Camacho con diferentes técnicas: serigrafía, grafiti y mural tradicional, con la Pachamama como temática.

“Era un compromiso asumido hace más de tres años de tratar realmente de generar un encuentro”, dijo el director de Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zarati. Los murales surgidos de esta reunión son parte del proyecto municipal “Murales por La Paz”, que busca “complementar las obras de cemento y darles una identidad”, explicó Zarati.

Ayer, durante la visita que el alcalde de la urbe, Luis Revilla, realizó al mercado, entregó certificados a los participantes del encuentro que, además de embellecer el lugar, han asistido a charlas y talleres para poner en común sus conocimientos.

“Es un hermosísimo regalo para la ciudad”, comentó el burgomaestre. Lo mismo opinaban algunas vendedoras, que agradecieron y rociaron con mixtura a las autoridades municipales y a los artistas.

“Queremos crear esto (el mercado Camacho) como una galería de murales. Hay todavía varias paredes que vamos a ir pintando en unos años, no en el corto plazo”, indicó Zarati. También se va a continuar decorando el mercado Lanza, que luce una obra del artista Mamani Mamani desde mediados de agosto.

Además, en dos semanas se inaugurarán las pinturas del túnel del Instituto Americano, donde 50 artistas locales, y algunos de los invitados al encuentro, estuvieron trabajando el viernes y sábado.

René Jurado, Juan Maita y Marcelo Llajsi todavía no tienen nombre como grupo, pero uno de sus trabajos ya luce en uno de los muros interiores del mercado. Han trabajado en equipo de nueve de la mañana a seis de la tarde, tranquilos porque apenas pasaba gente. “Esperemos que con estos trabajos la gente venga y le dé  vida a este espacio. Con estas pinturas ya late este lugar”, sostuvo Llajsi. Encuentro fructífero

partícipesRed Apacheta, Alapinta, Olfer Leonardo, Muro Sur, Vida in Gravita o Marcelo Carpita son algunos de los asistentes.habrá másLa Alcaldía tiene previsto realizar la segunda edición el año próximo, con mejores condiciones para los artistas.estiloCon la Pachamama como tema, y con la influencia de los invitados, la Alcaldía buscaba dejar el estilo mexicanista predominante en los murales de la ciudad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia