Sociedad

Los músicos ‘resiris’ innovan con parlantes

El costo de la interpretación de temas varía entre Bs 10 y 40.

Música. Martín Mamani y Gonzalo Condarco, músicos ‘resiris’ del camposanto.

Música. Martín Mamani y Gonzalo Condarco, músicos ‘resiris’ del camposanto. Foto: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

12:26 / 01 de noviembre de 2017

El sonido de la guitarra electroacústica se escucha a varios metros porque es amplificada con parlantes que cuelgan de los hombros de algunos músicos del Cementerio General. Por Todos Santos, cerca de 20 intérpretes rezan con su música.

“Nos compramos (los parlantes amplificadores) para darle fuerza a nuestras guitarras. Además, para que suenen bien las cuerdas de metal”, cuenta Martín Mamani, quien toca a dúo con Gonzalo Condarco en la necrópolis.

Los músicos “resiris” (oradores) interpretan canciones que los dolientes piden para recordar a sus difuntos o a manera de rezo.

“Nosotros le entregamos una serenata a las almitas que están descansando en el cielo, pero también para las personas que están visitando, quienes son las que más sufren”, añade Mamani.

El dúo toca desde hace cinco años y solo en las fiestas de Todos Santos, Día del Padre, Día de la Madre y Día del Niño. “Trabajaremos el 1 y el 2. Nos pagan diferentes montos, desde 10, 20, 30 bolivianos, depende del cariño de la gente”, dice Condarco.

Este dueto es parte de los cerca de 20 músicos que, por estas fechas, tocan canciones a manera de rezo, entre hoy mañana.

De la misma forma, Alejandro Vega y Leonardo Bustillos interpretan temas para esta celebración. “Nosotros vivimos de la música y nos adaptamos a las circunstancias. Venimos a veces cuando nos contratan para una misa, por ejemplo, pero esta fecha es especial”, refiere Vega.

Espere…

Los músicos “resiris” interpretan música nacional e internacional, en aymara, quechua y español. Zambas argentinas, sanjuanitos, corridos mexicanos, boleros, canciones de equipos de fútbol, morenadas, canciones espirituales, entre otras, son parte del repertorio de los artistas.

“Cobramos por unas cuatro canciones 30 bolivianos. No hacemos esto por lucrar. Hay mucha gente que viene a aprovechar: ‘llevaré mi guitarrita y me hago algo de dinero’, pero para nosotros es importante entregar cierta paz a la gente”, resalta Vega.

Jorge Vargas, otro músico, dice que se debe contar con un amplio repertorio para atender las exigencias de los dolientes. “En alguna ocasión me pidieron una canción en inglés. Yo la conocía, pero no sabía bien la letra”, recuerda.

Agrega que toca hace tres años y que son como 20 músicos durante las fechas especiales.

“Cobramos 30 bolivianos la tanda (de cuatro temas). A veces me pagan 50 o 100 bolivianos y, porque les gusta mis interpretaciones, me dicen que conserve el cambio”, menciona.

Los músicos esperan a los dolientes en la puerta 1 del Cementerio General, delante de la iglesia, para ofrecer sus servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia