Sociedad

Por falta de atención, una mujer da a luz en una banqueta

La Alcaldía de Cochabamba procesará al personal del centro de salud. Una vendedora del lugar, quien pidió no publicar su nombre, contó que la mujer caminó hasta la banqueta, se sentó y el niño nació.

Mariela Ruiz y su bebé en el hospital Édgar Montaño.

Mariela Ruiz y su bebé en el hospital Édgar Montaño. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / María Angélica Melgarejo / Cochabamba

07:57 / 04 de octubre de 2017

Mariela Ruiz, de 24 años, dio a luz a su tercer hijo en una banca aledaña al centro de salud Sarcobamba, en Cochabamba, donde le informaron que no tenían el equipo necesario para atenderla, pese a que ella ya sentía dolores de parto. La Alcaldía anunció procesos para el personal.

“Fui al centro a hacer mi control prenatal y empecé a sentirme mal, tenía dolores. Fui a la Caja del centro y pedí una ficha, pero una señorita me dijo: ‘Aquí no tenemos equipo necesario’, y eso me sorprendió”, relató la joven.

Ruiz tiene dos hijas y su tercer hijo nació en una banqueta ubicada en la avenida Villavicencio, cuando intentaba conseguir un taxi para trasladarse a otro hospital.

El hecho ocurrió cerca de las 15.00 del lunes. Una vendedora del lugar, quien pidió no publicar su nombre, contó que la mujer caminó hasta la banqueta, se sentó y el niño nació. “La gente que pasaba le ayudó y luego una enfermera salió y cortó el cordón umbilical. Después, una ambulancia se la llevó”.

La joven estaba con su esposo, quien recibió al bebé. La madre y el niño están bien de salud y hoy serán dados de alta del hospital Édgar Montaño, adonde fueron trasladados.

Alejandro Albarracín, director del centro Sarcobamba, arguyó que en el lugar no existe un ginecólogo y que por eso no se atendió a Ruiz. “Tenemos medicina general, pero la gente demanda especialistas”.

El nosocomio es de primer nivel y está bajo dependencia de la Alcaldía. Enrique Torrico, secretario municipal de Salud, anunció que este caso será investigado porque “no hubo interés o sensibilidad humana por parte de una médica”. “Si no podían atenderla, en ese momento debían derivarla, no después, había ambulancia”.

Pidió un informe al Servicio Departamental de Salud (Sedes), responsable de la contratación de médicos. “Nos vamos a convertir en parte denunciante”, añadió tras asegurar que el nosocomio, entregado el 4 de septiembre, tiene el equipamiento necesario para atender estos casos de emergencia: 10 camas de internación, incubadoras y otros. (04/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia