Sociedad

En cadena nacional, Asbora advierte riesgo de cierre de medio millar de radioemisoras

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras emitió un pronunciamiento que fue transmitido por aproximadamente 300 radios en todo el país. En él, alerta que la aplicación de un decreto por encima de una ley afectaría los empleos de 2.500 familias.

Encuentro de Asbora. Foto: @GrupoFides

Encuentro de Asbora. Foto: @GrupoFides

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:15 / 18 de marzo de 2016

Medio millar de radioemisoras se encuentra en riesgo de cierre en Bolivia por la insistencia de aplicar el decreto 1391 por encima de la Ley de Telecomunicaciones, advirtió esta mañana la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) mediante un comunicado que fue difundido en cadena nacional por al menos 300 radios.

Observó que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) insista en esta práctica, provocando que las radioemisoras cuyas licencias caducan no se beneficien con una renovación directa, como además lo habían comprometido autoridades del sector, y sean forzadas a acudir a una licitación pública.

Defendió además la aplicación de la Ley de Telecomunicaciones, que en su artículo 30 establece que “La vigencia de las licencias de radiodifusión será de quince años, pudiendo ser renovadas por una sola vez por igual período, siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos y en la licencia respectiva…”.

“Pese a esta realidad jurídica, la ATT está rechazando las solicitudes de renovación de licencia queriendo aplicar un decreto supremo que es totalmente contrario a la ley, pretendiendo que una vez finalizados los periodos de nuestras licencias dejemos de operar. Y si quisiéramos acceder a una frecuencia lo hagamos por licitación pública, lo que provocaría el cierre paulatino de más de 500 emisoras a nivel nacional”, señala el comunicado, que fue leído por el ejecutivo de Asbora Alfonso Arévalo.

“Somos radioemisoras con historia, con trayectoria, y muchas ya han cumplido más de 50 años al servicio de la población, situación que no puede desconocerse con la aplicación indebida de una norma que las haría desaparecer de la noche a la mañana”, agrega.

Arévalo dijo que el cierre de estas radioemisoras afectaría aproximadamente a 2.500 familias y anunció que se envió a la ATT una propuesta para resolver el tema de la asignación de frecuencias son afectar los “derechos adquiridos” de  los actuales propietarios.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia