Sociedad

Una neblina cubrió gran parte del centro paceño

Una niebla cubrió gran parte de la ciudad de La Paz hasta la zona Sur. El fenómeno se produjo ayer desde la madrugada hasta las 16.00, debido a aires húmedos y bajas temperaturas, informó el Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Paisaje. Desde El Alto, una vista de la ciudad cubierta por la niebla; el centro aparece sin edificios.

Paisaje. Desde El Alto, una vista de la ciudad cubierta por la niebla; el centro aparece sin edificios.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

02:45 / 30 de marzo de 2012

“Es una neblina normal. Esto se debe a que la ciudad de La Paz está afectada estos días por aires húmedos”, explicó ayer Félix Trujillo, coordinador de gestión de Riesgos del Senamhi. Las redes sociales y los medios difundieron imágenes y fotografías de este fenómeno que fue muy comentado por los ciudadanos.

Trujillo explicó que la formación de nieblas se debe al vapor de agua, enfriamiento del ambiente y a que la atmósfera no se encuentra propensa a movimientos verticales ascendentes ni descendentes.

“Cuando esas tres condiciones ocurren, se forma la niebla”, manifestó. El vapor de agua se debe al ingreso de aire húmedo que llega desde la Amazonia y que estará presente en todo el altiplano, hasta este fin de semana.

El enfriamiento del ambiente ocurre por la sucesiva formación de nubes durante varios días. “El calentamiento es pobre porque tuvimos temperaturas bajas. En la noche, con el enfriamiento, la temperatura todavía desciende más”, agregó el experto.

A juicio de Trujillo, la presencia de esta niebla no significa una amenaza de tormentas o aguaceros. “Aún vamos a tener unas cuantas lluvias que serán intermitentes, de 20 ó 30 minutos”, aseveró el experto. A principios del mes, el Senamhi anunció que la época de lluvias debía concluir a mediados de marzo, lo que se ha cumplido de forma paulatina.

“Sin embargo, nos encontramos en una época de transición al invierno. La Paz experimenta sólo dos temporadas, seca y de lluvias”, informó Juan Machicado, pronosticador de turno del Senamhi.  Para entrar a la época seca, antes deben concluir las  tormentas y aguaceros. “Eso no ha ocurrido debido a que no hemos salido del fenómeno de La Niña”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia