Sociedad

Familiares piden justicia por la muerte de un recién nacido en una incubadora improvisada

Personal del hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes armó una incubadora con una estufa y focos que acabó por provocar quemaduras de tercer grado y la muerte de Lucas 

En Warnes, recién nacido muere con quemaduras de tercer grado.

En Warnes, recién nacido muere con quemaduras de tercer grado.

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

21:13 / 18 de enero de 2019

Los padres y la familia del recién nacido muerto por las quemaduras de una improvisada incubadora en el hospital público de Warnes, Santa Cruz, aún no pueden creer lo ocurrido. Esperaban con impaciencia a su primogénito y ahora piden justicia y sanciones contra los responsables de su tragedia.

Hace unos días, en el Baby Shower que organizaron decidieron llamar Lucas al primer hijo que esperaban. El parto se adelantó y acudieron al hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes.

Lucas nació prematuro y debía ser puesto en una incubadora. Según los médicos que los atendieron no había ese aparato y les dijeron que vayan a buscar en otro nosocomio. No lo hicieron y su bebé fue puesto en una incubadora improvisada con una estufa y focos que le provocó quemaduras de tercer grado y la muerte.

“La familia lo único que pide es que se haga justicia por lo que pasó, no tengo más palabras por la muerte de Luquitas, que así decidimos que le íbamos a poner de apodo el domingo, durante el baby shower que preparamos”, contó al borde de las lágrimas Wilfredo Justiniano en una entrevista en la red PAT.

Recordó que toda su familia estaba contenta cuando supieron que Lucas nació y fueron al hospital para conocerlo. Todo se derrumbó cuando a las 04.30 les comunicaron que falleció.

“Como cualquier padre, madre y familia lo esperábamos con todo, con ansias, con alegría para conocerlo. Lamentablemente sucedió esto. Toda la familia está desconcertada y triste porque apenas pudimos verlo una o dos horas. Ahora lo único que pide toda la familia es que se haga justicia”, agregó.

Franco Martínez, padre del menor, en medio de llanto pidió que se haga justicia y que los responsables sean sancionados, ya que nada regresará la vida a su primogénito.

En redes sociales circularon fotografías de cómo quedó el recién nacido. Una de las tías contó que Carmen Salvatierra, madre del recién nacido, ingresó al hospital cerca de las 21.30 del miércoles con fuertes dolores y que pese a la urgencia tuvieron que esperar a la ginecóloga.

Scarlett Pasabaré, otra familiar, señaló que Lucas era un bebé muy esperado por ambas familias porque era el primero.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia señaló que se está investigando el caso, pero que de manera paralela se está abriendo también un proceso de en contra del progenitor de 20 años por estupro, ya que la madre es menor de edad.

El alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, calificó de asesinos a quienes tuvieron relación con la muerte del bebé y aseguró que ese nosocomio cuenta con una incubadora en operaciones y con una ambulancia equipada para atender ese tipo de emergencias, que no la usaron.

"Ella (médica) le puso una estufa y lo abandonó al niño. No hicieron el control, ¿dónde estaban los médicos?, ¿dónde está la doctora que no lo derivó?. El problema es que mañana van a salir a defender a estos asesinos porque su trabajo es cuidar la vida", cuestionó visiblemente molesto sobre la muerte del recién nacido con quemaduras de tercer grado.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz iniciaron un proceso administrativo y ven la inexistencia del seguimiento de protocolos. La Fiscalía inició una investigación de oficio y acudieron a declarar personal del hospital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia