Sociedad

Antes de negociar, se debe hacer política propia

28 de 200 países dieron su contribución para reducir emisión de gas invernadero.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:00 / 15 de junio de 2015

Antes de negociar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países tienen que hacer primero su política en casa. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo.

“Para empezar a negociar hay que hacer primero tareas en casa. Cada uno de los países debe tener una política propia para atacar este problema en el ámbito nacional, regional, municipal, hasta el individuo”, dijo Peter Linder, embajador de Alemania en Bolivia.

Agregó que en Alemania se está en un proceso completo de restitución de las energías venenosas como la fósil y la nuclear.

“Hasta 2015, una cuarta parte de nuestra producción es limpia, y la perspectiva es tener el 80% de energía renovable en 2050”.

Para Michel Pinard, embajador de Francia en Bolivia, eso es un ejemplo de las contribuciones a las que los países están invitados a presentar en la reunión de diciembre de la COP 21 en París.

“El año pasado, en la COP de Lima, se quedó que cada país puede presentar una contribución nacional, explicando cuáles son las acciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero. Hasta ahora, 28 de 200 países la han presentado, que representan un poco más del 30% de la emisión de estos gases”.

Horst Grebe, presidente del Instituto Prisma, concuerda que el esfuerzo debe comenzar en la propia casa y que en Europa hay ejemplos interesantes sobre la reducción de las emisiones y del cambio de la matriz energética.

“Sin embargo, hay una preocupación en cómo se logra comprometer a los principales emisores de gases de efecto invernadero a una política como ésta”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia