Sociedad

Una niña fallece con tosferina en en el valle

Se trata de la primera muerte por este mal en Cochabamba

La Razón / Angélica Melgarejo

00:28 / 06 de abril de 2013

Una bebé de dos meses falleció luego de contraer tosferina en Arque, Cochabamba, informó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Arturo Quiñones. Se indaga cómo contrajo la enfermedad mortal.

La autoridad señaló que dos niñas de apenas dos meses de nacidas llegaron al hospital infantil, la primera procedente de Capinota; y una segunda que llegó de Arque, quien falleció el 2 de abril.

Explicó que en los dos casos se detectó la presencia de tosferina. “Los dos han dado positivo, en prueba de laboratorio. Es la primera vez que se hace en el departamento un diagnóstico de este tipo, en 2006 sólo eran diagnósticos clínicos”, refirió.

La pequeña presentaba una tos quintosa (convulsiva), paroxística (persistente), que impide la respiración, una tos que deja en periodo de apnea, sin respirar, que son las características de la tosferina.

Aparentemente, la menor fallecida fue medicada por sus padres y sólo ante el avance de la enfermedad fue trasladada al hospital infantil Manuel Ascencio Villarroel, de la capital valluna.

Ambas menores no contaban con la vacuna pentavalente que inmuniza a los pequeños contra la tosferina y otras enfermedades, empero Quiñones informó que “(las bebés) todavía no estaban en época de recibir vacuna”. La tosferina es una enfermedad transmitida por vía aérea y de alto contagio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia