Sociedad

Los niños del penal de Obrajes reciben regalos por adelantado

La entrega de juguetes a los niños que viven con sus madres en la penitenciaría de Obrajes generó ayer un espíritu navideño lleno de alegría y optimismo

Chocolatada. Un niño sostiene su regalo, mientras su madre intenta que tome su chocolate. Ocurrió ayer en Obrajes.

Chocolatada. Un niño sostiene su regalo, mientras su madre intenta que tome su chocolate. Ocurrió ayer en Obrajes. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

02:48 / 21 de diciembre de 2011

Los hijos de las internas de la cárcel de mujeres de Obrajes recibieron ayer regalos y una chocolatada ofrecidos por el BancoSol; pero  como cualquier otro niño en libertad,  también esperan recibir la Navidad con presentes de Papá Noel.

Son las 07.30 y termina la entrega, todo en medio de un bullicio de risas infantiles y la inquietud de los niños que quieren abrir sus juguetes inmediatamente. Se escucha cómo una madre intenta hacer comprender a su hijo que tiene que esperar hasta Navidad para hacerlo. Hay una fila de niños para la chocolatada. En todo el griterío, el interés de los chicos se concentra en su regalo y le dan poca atención al desayuno.

A diferencia de toda la semana lluviosa, el clima de ayer acompañó el acto de solidaridad con un día radiante y propicio para la excursión que los menores realizaron, luego, al MegaCenter.

Cuando se le pregunta a Fabián M. (5 años) qué le pidió a Papá Noel, contesta: “Le dije que quería un auto, pero como los señores de BancoSol ya me lo dieron, ahora quiero un Transformer”, dice, ante la risa de su madre que celebra su viveza.

Juan Carlos P. (6 años) es más “tradicional” y práctico. Su madre lo habituó a la creencia en el Niño Dios, lo que no impide que también crea en Papá Noel. “El Niñito Jesús me va a traer una pelota y Papá Noel unos guantes de arquero”, dice mientras agarra unos muñecos de acción que le regalaron los del BancoSol. Los infantes en el presidio esperan la Navidad con el mismo optimismo y alegría que cualquier niño.

Los policías y las madres tratan de organizar la fila para que se distribuya la comida a los distraídos infantes, hasta que finalmente lo logran. Una de las muchachas alineadas es Wendy C. (4), una niña tímida y de pocas palabras. Dice que es la primera Navidad que pasará en Obrajes, pues su madre ingresó hace poco. Extraña a su padre, quien va muy poco a visitarlas. Cuenta que pasará la Navidad con su “ma” y Año Nuevo con su “abu”.

Juan (2), Jenny(4) y Claudia (5) son tres hermanos que viven con su madre y duermen cada noche en un solo catre. Al igual que Wendy, ésta será la primera vez que pasarán las fiestas en una institución correccional, pero presumiblemente no sea la última, pues su madre tiene una condena de cuatro años sin libertad.

Entrega de juguetes de Bancosol

Juguetes

La institución bancaria realizará la entrega de 30.000 regalos para los niños. 15.000 de ellos serán destinados para los hijos de las mujeres reas de todas las cárceles del país.

En el país

La campaña de la entidad que comenzó ayer continuará en cada centro penitenciario del territorio.

Sucursales

Otros 15 mil ítems serán repartidos a los infantes que viven cerca de las agencias del BancoSol en todo el país.

Un joven muere al tratar de entregar presentes

Un grupo de estudiantes del colegio Jesús María de la zona Norte de la ciudad de Oruro fue a entregar juguetes a una comunidad alejada del departamento y sufrió un accidente de tránsito en la carretera a Tambo Quemado, cerca de la frontera.

Como resultado del hecho, uno de los estudiantes del establecimiento educativo, de tan sólo 16 años, perdió la vida. Según el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol, el hecho se registró el lunes, cuando el vehículo en el que viajaban los estudiantes del mencionado colegio sufrió un vuelco de campana y dejó además a cuatro personas heridas.

Los restos del estudiante son velados en la unidad educativa Jesús María, en medio del lamento y conmoción de padres de familia, que expresaron que los colegiales fueron en un acto de solidaridad a entregar juguetes a niños necesitados y ocurrió una tragedia.

Ante la cercanía de las fiestas navideñas, varias entidades privadas y públicas, como también colegios y universidades de Oruro realizan campañas de recolección de dinero y juguetes para entregarlos a los niños.

En la capital orureña, los estudiantes de algunos colegios realizaron actividades para recaudar fondos y comprar presentes para los niños de las zonas rurales.  Ese era el caso del colegio Jesús María, cuyos alumnos querían entregar los regalos reunidos a los pobladores de la zona provincial de Tambo Quemado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia