Sociedad

Cuatro niños aspiraron objetos extraños

Fueron internados luego de haber tragado agujas, silbato y pico de gallina

La Razón / W. P.

01:58 / 09 de agosto de 2012

Un pico de gallina en la sopa, un pequeño silbato de un juguete y dos agujas fueron tragados por cuatro niños durante el feriado. Internados de emergencia, uno de ellos se encuentra en terapia intensiva y los otros se recuperan después de la intervención de especialistas del Hospital del Niño en la ciudad de La Paz.

El profesional en neumología pediátrica Nelson Villca informó que por mes se presentan en el nosocomio entre tres a cuatro casos de aspiración de objetos extraños que causan lesiones dentro del organismo de los pequeños e incluso pueden llevarlos a la muerte.

Relató que un niño se cuatro años se tomó la sopa que prepararon en su casa con menudencias de la gallina y tragó el pico, de inmediato tuvo ronquera y se le apagó la voz. “Practicada la endoscopia se detectó el objeto y se lo sustrajo; ahora se recupera. Los otros dos casos son por la aspiración de aguja; ambos están fuera de peligro”, contó Villca.

Explicó que los niños tragaron las agujas al jugar y al tratar de lanzarlas por una especie de cerbatana (canuto). El cuarto está en terapia intensiva por haber tragado el silbato de un juguete.

Según datos del hospital, en  2011 se reportaron 48 casos de aspiración de objeto extraño y dos muertes, la mayoría de los casos en menores de seis años. Para este año aún no se cuenta con datos totales, pero el especialista recomendó a los padres tomar mayor atención en la elaboración de alimentos y objetos que se ponen al alcance de los menores.

Villca advirtió que uno de los objetos más peligrosos para los infantes son las baterías planas que se usan en los relojes, juguetes y tarjetas musicales. “Este material, al tener soda cáustica, potasio y sodio, puede destrozar por completo la mucosa del esófago y dañar otros órganos”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia