Sociedad

25% de niños con cáncer recibe atención oportuna

El 75% de los niños con cáncer no recibe atención oportuna en el país, por falta de información sobre la enfermedad y centros de salud. Si el mal se detecta a tiempo, hay el 70% de posibilidades de cura, aseguró ayer la pediatra oncóloga Astrid Riveros.

Nosocomio. El Hospital del Niño de La Paz tiene un área para atender a niños con algún tipo de cáncer.

Nosocomio. El Hospital del Niño de La Paz tiene un área para atender a niños con algún tipo de cáncer.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

03:45 / 15 de febrero de 2012

La especialista del Hospital del Niño de La Paz informó a La Razón que sólo uno de cuatro niños diagnosticados con la enfermedad llega al hospital, cuando el cáncer empieza a desarrollarse. El resto lo hace en etapa terminal. “El problema es que los padres no tienen la información suficiente sobre la enfermedad y llegan con sus hijos en brazos cuando el cáncer está avanzado”, indicó.

Lo ideal, remarcó, es que se diagnostique en la etapa inicial, “porque la posibilidad de que se curen los pacientes es del 70%”.

Hoy, se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, y según datos extraoficiales Bolivia tiene 950 casos de cáncer infantil desde 2004 hasta 2011. El 50% son por leucemia (cáncer en la sangre) y el restante por linfomas, tumores en el sistema nervioso, abdominales, óseos,  como los más frecuentes.

La doctora Sdenka Mauri, del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que tienen registrados a 125 niños que reciben tratamiento gratuito en el país. La oncóloga anunció que hoy se realizará una actividad informativa en la plaza Camacho y de recreación para los niños con cáncer. “Celebraremos a los que se curaron y un homenaje a los que murieron. El apoyo (juegos e información) será de la Asociación Que Vivan Los Niños, Fundación San Luis, Tigo y Farmedical”, dijo.

Los síntomas en niños

Dificultades para respirar y un frecuente estado de enfermedad en un bebé, así como dolores óseos, musculares, articulares, falta de apetito y fiebre en menores de seis años, son síntomas que se atribuyen al cáncer o leucemia linfoblástica.

Astrid Riveros, pediatra oncóloga, especificó que de las variedades de cáncer infantil, la más común es la leucemia linfoblástica y el pico de niños que reporta la enfermedad es de los dos a seis años. “Cuando la enfermedad está avanzada, se detecta que les crecen los ganglios en el cuello; y el hígado y bazo aumentan su tamaño y hay propensión a hematomas y sangrado”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia