Sociedad

Niños huyen por miedo a sanciones por aplazos escolares

En lo que va del año, 371 menores fueron reportados como desaparecidos ante la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de la Policía.

La Razón Digital / Gaia Noticias / La Paz

11:24 / 12 de diciembre de 2011

En lo que va del año, 371 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, según informes de la División Contra la Trata y el Tráfico de Seres Humanos de la Policía. El eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) es en donde más menores se han registrado como extraviados.  Varios de los casos es porque los chicos escapan luego de aplazarse de curso.

Según el jefe de esa repartición policial, mayor Wálter Sosa, muchos de los niños huyen de sus casas ante el miedo de comunicar a sus padres que se aplazaron. Agrega que en otras situaciones las vacaciones de fin de año también son propicias para que más adolescentes escapen de sus hogares.

“Hemos tenido un incremento sustancial (de niños que se escapan) durante el mes de noviembre por el hecho de que hay jovencitos, en edad escolar, que tuvieron reforzamientos o al final perdieron el año y esto los ha obligado a no enfrentar a sus padres en este problema entonces lo que han decidido es escapar”, señalo Sosa.    

Datos de esta repartición de la Fuerza Anticrimen señalan que son tres las problemáticas por las que un menor decide escapar de su casa: La violencia intrafamiliar, el aspecto sentimental y las malas calificaciones en la escuela o el colegio.

De acuerdo al reporte, del 100 por ciento de las denuncias de desaparición de adolescentes, en aproximadamente un 15 por ciento no se da con el paradero o situación del menor desaparecido.

Investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y la FELCC establecen que durante todo el 2010 existieron 345 casos de trata y tráfico de personas, en un 70 por ciento de los hechos correspondían a niños y adolescentes reportados antes como desaparecidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia