Sociedad

Los niños festejan su día con juegos y una entrada folklórica

Los infantes tendrán ingreso gratuito a los parques municipales. El Pipiripi espera aproximadamente a 5.000 niños. Restaurantes ofrecen combos que incluyen comida y juguetes. Cines lanzan ofertas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 12 de abril de 2015

Los niños festejan hoy su día con una entrada folklórica, ingreso gratuito a los parques municipales y tendrán juegos habilitados en las plazas y parques. También habrá regalos y rebaja de precios de alimentos, que incluyen juguetes en restaurantes.

“El ingreso para mañana (hoy) al Pipiripi es gratuito, porque vamos a celebrar a los niños y esperamos recibir a unos 5.000”, indicó ayer el responsable del Espacio Interactivio Memoria y Futuro Pipiripi, Sergio Ríos.

Al igual que este lugar situado en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz, la entrada a los centros municipales como Laikakota, Bartolina Sisa y Cota Cota será gratuita para los menores de 12 años.

En el Pipiripi, los infantes tendrán al menos una veintena de juegos tradicionales para disfrutar, además de teatro, cuenta cuentos y baile.

La Entrada Folklórica Infantil es otra actividad por el 12 de abril, en la que 13 agrupaciones integradas por hijos de bailarines del Gran Poder danzarán desde el Obelisco hasta la Plaza del Estudiante. Esta fiesta empieza a las 09.30 y termina a las 13.00

Entre las fraternidades que forman parte de la presentación están la  Morenada Juventud Rosas de Viacha “Los Legítimos”, Diablada Eucaliptos La Paz en Gran Poder, Morenada “X” del Gran Poder, Llamerada San Andrés, Morenada Juventud Unión Comercial, Caporales Bolivia Joven 77, Fraternidad Morenada Señorial Fanáticos del Folklore en Gran Poder y Negritos del Ayacucho, entre otros.

La Alcaldía igualmente organiza la Feria Distrital de Culturas, que será en la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz (Villa San Antonio), donde habrá música, títeres y payasos para alegrar a los pequeños.

La Unidad del Brazo Social de la comuna entregará regalos a los niños de los barrios que fueron afectados por el megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011.

Aparte, en el Teatro al Aire Libre se entregarán obsequios a los menores que asistan a esta actividad, que es coordinada entre el municipio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Gacip (Grupo de Apoyo Civil a la Policía). “Esta actividad está destinada a los niños y niñas de los hogares y de las laderas”, precisó el coordinador de Proyectos de la Dirección de Género y Generacionales de la Alcaldía, Sorel López.

Los restaurantes como Eli’s y Brosso tendrán promociones en sus servicios, que incluyen combos que, aparte de la comida, ofertan regalos, entre globos y juguetes. El cine Monje Campero regalará una bolsa de pipoca por la compra de una entrada, y el MegaCenter rebajará los precios de las entradas a Bs 15 para los infantes.

Otros más se suman al festejo

Salud

Del 13 al 15, los menores de 15 años tendrán atención de salud gratuita en el segundo piso del Colegio Médico (calle Ballivián, cerca de la plaza Murillo). Del mismo modo, el hospital Los Pinos atenderá a menores de 12, del 13 al 17.

Helados

El 18 y 19 el campo ferial de Mallasa realizará el evento denominado “Dulce Feria de la Galleta y el Helado”, donde los niños no solo accederán a dulces, sino recibirán regalos.

Fundación

Como parte de las celebraciones por el Día del Niño, la Fundación Mundo Cambia obsequiará esta semana material escolar a centros y hogares de niños.

Regalos

El Servicio de Transporte Municipal habilitará un espacio para que los niños dibujen y pinten, y los papás escriban mensajes a sus hijos en un cartel.

El 27,2% vive en Santa Cruz y 24,7%, en La Paz

El INE señala que en el país hay 2.497.478 niños, según datos del censo

Miguel Gómez - La Paz

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en Bolivia hay 2.497.478 niñas y niños (de 0 a 11 años). Del total, 27,2% vive en el departamento de Santa Cruz, 24,7% en La Paz y 17,5% en Cochabamba. El porcentaje restante se divide de la siguiente forma: 9,1% en Potosí, 6,1% en Chuquisaca, 4,8% en Beni, 4,8% en Oruro, 4,5% en Tarija y 1,3% en Pando, de acuerdo con los datos del Censo 2012.

Además, el 60,1% de los infantes que trabajan asiste a la escuela. Y otro dato relevante es que 27,9% de los niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, participa en actividades productivas económicas (remuneradas o no), señala el documento Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Bolivia - Informe Nacional 2008, basado en el análisis de resultados de la Encuesta de Trabajo Infantil.

Según el grupo ocupacional, 50,2% de esta población trabaja como productores y trabajadores en agricultura, 21,4% se dedica a la venta y 13,8% es operario o artesano. Según rama de actividad económica, la mayoría de los puestos de trabajo de niños y adolescentes está en el sector agropecuario y minería, con 53,4%, seguido por los sectores comercio, con 17,4%; manufactura, con 10% y servicios, con 8,1%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia