Sociedad

Unos 60 niños de hogares en La Paz y El Alto regresan con sus familias

Los niños y niñas estaban cobijados en los cinco hogares administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dos albergues de las alcaldías de La Paz y El Alto, y 15 privados o de convenio.

Niños y niñas cobijados en hogares administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social

Niños y niñas cobijados en hogares administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social Foto: Luis Salazar - archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

12:26 / 03 de diciembre de 2019

Unos 60 niños de 22 centros de acogida de La Paz y El Alto retornaron con sus familias de origen (papá y mamá) o ampliadas (abuelos, tíos y otros) este año. En el departamento hay 800 menores y el 80% tiene algún referente familiar, según el Sedeges. 

La información fue proporcionada por María Lira, jueza en materia de Niñez y Adolescencia de El Alto y responsable de la submesa técnica “Reintegración familiar”, que forma parte de la mesa interinstitucional “Por el derecho a vivir en familia”, liderada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) La Paz.

Los 60 niños y niñas estaban cobijados en los cinco hogares administrados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), dos albergues de las alcaldías de La Paz y El Alto, y 15 privados o de convenio. Ellos fueron reintegrados a sus familias, compuestas por padre, madre y hermanos (de origen), o bien por abuelos, tíos y primos (ampliada).

De acuerdo con un diagnóstico departamental, el 78% de los niños y adolescentes que vive en los centros de acogida cuenta con un referente familiar, ya sea progenitores o algún pariente.

Los datos del Sedeges, dependiente de la Gobernación de La Paz, indican que hasta en el primer trimestre de este año habían 800 niños y adolescentes en albergues del departamento, de los cuales el 30% podía ser adoptado.

“No todos los niños están en situación de adoptabilidad. Se hizo un diagnóstico y el 30% podía ser adoptado, el resto tiene familia, lo que impide este proceso”, informó en su momento Eugenio Vásquez, director de Política Social de la Gobernación de La Paz.

Los datos de los menores figuran dentro del Sistema de Información Departamental de Estadística de la Niña, Niño y Adolescente (SIDENNA).

La mesa interinstitucional “Por el derecho a vivir en familia” tiene submesas técnicas y cada una aborda temas distintos, como la reintegración familiar, la prevención del abandono de niños y adolescentes, modalidades alternativas (familias sustitutas y adopción), derecho a la identidad, estándares de calidad y red de centros de acogida, y acompañamiento a la vida independiente de adolescentes en proceso de salida de centros de acogida.

En octubre se realizó la capacitación a funcionarios públicos e instituciones vinculadas sobre las leyes departamentales de modalidades de reintegración familiar. Los primeros días de este mes se abordaron audiencias de reintegraciones familiares de niños, niñas y adolescentes que no lograron ser restituidos a sus hogares.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Bolivia, más de 8.000 niños y adolescentes viven en instituciones de acogimiento, es decir, sin cuidados parentales. El último estudio sobre niños en albergues, realizado en 2014, señaló que el 80% (6.400) cuenta con familia directa o extendida. El Gobierno anterior detectó problemas para otorgar certificados de nacimientos en albergues.

  • 1. Acogimiento circunstancial

El artículo 53 de la Ley 548 establece el acogimiento circunstancial como una medida excepcional y provisional, efectuada en situaciones de extrema urgencia a favor del menor.

  • 2. Disposición común

El artículo 50 de la misma norma indica que ante la extinción de la autoridad de la madre o padre, el juez designará a la persona que asumirá la guarda, que recaerá en un familiar.

  • 3. Familia sustituta

Es la que por decisión judicial, con carácter  temporal o permanente, acoge en su seno a una niña, niño o adolescente, obligándose a cumplir los mismos deberes de progenitor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia