Sociedad

En La Paz, cada mes 10 menores huyen de sus casas

La defensoría reveló que cerca del 45% de los menores retornaron a sus domicilios. El restante no lo hizo debido a que no tienen familia o no quieren regresar a sus hogares por la violencia.

El maltrato en el hogar es la principal razón para que los menores escapen.

El maltrato en el hogar es la principal razón para que los menores escapen. Foto: Ignacio Prudencio-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

09:40 / 13 de octubre de 2017

En La Paz, cada mes al menos 10 niños, niñas y adolescentes (NNA) huyen de sus hogares a causa de la violencia, principalmente, seguida por las calificaciones escolares y conflictos sentimentales, informó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

De enero a septiembre, 91 menores dejaron sus casas, es decir, 10 cada mes, en promedio. “El 60% de los casos, 55 en total, se dieron porque los menores son víctimas de violencia física o psicológica”, señaló Consuelo Torres, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz.

Al respecto, la psicóloga Sonia Paz resaltó que la violencia es una de las razones “más fuertes” que orilla a los niños y adolescentes a dejar sus hogares. “Los malos vínculos familiares impulsan a los menores a no soportar la presión en la familia, la casa, y huyen”.

La segunda razón por la que los niños y adolescentes deciden dejar sus hogares es el mal rendimiento en sus colegios. “Otro problema que se repite es el abandono debido a las bajas calificaciones. Se dan muchos casos, sobre todo en fin de año y en vacaciones de invierno, cuando se entregan las primeras libretas de notas”, añadió Torres.

Los conflictos por las relaciones sentimentales son la tercera causa, seguido por la falta de comunicación con los padres.

“También hemos tenido casos de adolescentes que, en la etapa de sus primeros noviazgos, huyen de sus casas porque su familia, por alguna situación, no está de acuerdo con su relación amorosa”, detalló la directora de la Defensoría.

Encuentre más información en la edición impresa de La Razón. (13/10/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia