Sociedad

Al menos 17 niños paceños nacieron en la Navidad 2015

Algunas familias piensan en nombres especiales por la fecha del parto

neonato. La familia Choque Mollo muestra a Alexander, quien nació a las 10.30 del día de Navidad. Foto: Wara Vargas

neonato. La familia Choque Mollo muestra a Alexander, quien nació a las 10.30 del día de Navidad. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

00:00 / 26 de diciembre de 2015

En el Hospital de la Mujer y el Materno Infantil de La Paz nacieron al menos 17 “niños Navidad”, como se los conoce en las salas de maternidad, por coincidir con el alumbramiento de Jesús. El primero fue registrado a las 00.25 en el nosocomio público.

Jhenny Huanca, de 20 años, llegó del municipio de Palos Blancos (norte de La Paz) para pasar las fiestas navideñas con sus tíos. Ella esperaba el nacimiento de su bebé para el 30 de diciembre, pero el trabajo de parto se adelantó.

“Estábamos alistando lo último de la picana, pero justo a medianoche empezaron los dolores y con eso hasta el hambre se me fue. Nos hemos venido al hospital dejando todo en la mesa”, contó ayer Huanca, quien dio a luz a una niña a las 03.25 del día de Navidad en el Hospital de la Mujer.Ella aún no tiene el nombre escogido para su hija, pero adelantó que buscará uno especial, teniendo en cuenta que nació el mismo día del Niño Jesús. En la misma sala de maternidad, Ramiro Choque (26 años) y Julia Mollo (24 años) contaron que sus planes para la Nochebuena tuvieron que cambiar cuando ella exclamó: “rompí fuente”.“Estábamos caminando y a eso de las 22.00 vimos ese líquido blanco medio transparente. Tuvimos que agarrar un taxi y venir rápido al hospital y cancelar todo lo planificado. Mi hijo nació hoy (ayer) a las 10.30 y estamos muy felices”, expresó Choque.Espera. La pareja tiene pensado llamar Alexander a su bebé, pero por la fecha es posible que haya cambios. “No lo esperábamos en Navidad, tal vez lo llamemos Jesús. Vamos a pensarlo”, dijo Mollo. En el Hospital de la Mujer, el maternológico público de la ciudad de La Paz, informaron que cinco bebés nacieron en el mismo día de Jesús. El primero llegó al mundo a las 00.25 y fue un varón. Se trata de tres hombres y dos mujeres.  En tanto, en el Materno Infantil, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), registraron el alumbramiento de 12 infantes; 10 por parto natural y dos por cesárea, informó la subdirectora del nosocomio, Beatriz Cañipa.  Estos neonatos son conocidos como “niños Navidad” en las salas de maternidad, señalaron las enfermeras del Hospital de la Mujer.En Santa Cruz, el maternológico Percy Boland reportó 12 nacimientos sin ningún tipo de contratiempo. “Ocho se produjeron por cesárea y cuatro fueron partos normales; de éstos, ocho son mujeres y cuatro, varones. Todos gozan de muy buena salud”, indicó a la agencia ABI el director del hospital municipal, Fernando Saavedra. El nacimiento más destacado fue el de una niña que pesó 4,2 kilogramos, cuando el promedio está entre 3 y 3,5 kilogramos. Con respecto a otros años, el número de alumbramientos aumentó en 35% en esta fecha, según el galeno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia