Sociedad

Los niños plantean trabajar desde los 12 años

Aguardan la convocatoria de la presidenta del Senado para reunirse

La Razón (Edición Impresa) / W.P.

03:01 / 14 de enero de 2014

La edad mínima de 12 años para empezar a trabajar y la definición de la lista de trabajos peligrosos son las principales demandas de los niños, quienes esperan la respuesta de la presidenta del Senado, Gabriela Montaño.

La dirigencia de la Unastbo espera para las próximas horas la convocatoria de la senadora oficialista para confirmar las dos modificaciones al proyecto del Código Niña, Niño y Adolescente.

Henry Apaza, dirigente nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastbo), declaró a La Razón que Montaño se comprometió a que en esta semana les presentaría las modificaciones al Código.

“En la reunión acordamos que nos iba a presentar una nueva redacción que diga que la edad mínima para empezar a trabajar es 12 años y que se saca de la lista de oficios peligrosos para la niñez la cosecha de castaña, el trabajo doméstico y la zafra”, especificó.

El representante argumentó que en el primer caso la demanda inicial para trabajar era de 10 años, pero luego de consensuar con sus compañeros se acordó que sea desde 12 años, como una señal de “buena voluntad”. Respecto al segundo punto, dijo que la lista tendrá que ser analizada por región, viendo la situación de los niños en esos oficios.

El 17 de diciembre de 2013, los niños protagonizaron una marcha en la plaza Murillo en rechazo al artículo 126 de la propuesta de ley, que reconoce el trabajo infantil desde los 14 años. Los menores fueron gasificados por efectivos de la Policía y la senadora Montaño tuvo que intervenir, se reunió con ellos y se determinó un cuarto intermedio en la protesta en las calles.

El 23 de diciembre, el presidente Evo Morales, en un desayuno con los niños, les dio su apoyo, pidió mantener el trabajo infantil y frenar la explotación laboral. Apaza anunció que esperarán toda la semana, “si no hay nada volveremos a las calles”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia