Sociedad

Cinco niños con quemaduras de gravedad viajan a Boston

Cuatro niños y una niña con graves lesiones por quemaduras viajarán hoy a Boston, Estados Unidos, para recibir tratamiento. La misión denominada “Arcángel Miguel”, dirigida por la boliviana Claudia Tolay y su esposo Joseph Courier, inicia una cruzada.

Despedida. Tolay (a la derecha con guirnalda) y el grupo de niños.

Despedida. Tolay (a la derecha con guirnalda) y el grupo de niños. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:41 / 06 de febrero de 2014

Cuatro niños y una niña con graves lesiones por quemaduras viajarán hoy a Boston, Estados Unidos, para recibir tratamiento. La misión denominada “Arcángel Miguel”, dirigida por la boliviana Claudia Tolay y su esposo Joseph Courier, inicia una cruzada.

“Nos llevamos a los niños para celebrar sus vidas, cada uno tendrá una evaluación médica y se estima que entre tres y seis meses retornen”, informó Claudia Tolay, benefactora de los menores que son atendidos en la Fundación Mosoj Punchay (Nuevo Día), a cargo del médico Óscar Romero.

Rubén, Obner, Claudia, Limberth y Luis Miguel se despidieron  de sus padres y abordaron el avión de Tolay, con destino a Santa Cruz, para hoy partir a Boston, al hospital Shriners for Children.

“Los pequeños requieren tratar no solo las lesiones físicas, tienen problemas psicológicos, con la piel, de respiración, la garganta, cicatrices que impiden motricidad, tienen contracciones, su situación es difícil, necesitamos tratar todo, no solo el cuerpo”, detalló Courier.

La especialidad del hospital Shriners for Children son las quemaduras. “Allá tienen muchos especialistas, tenemos gran equipo y podemos ayudar a los quemados”, dijo. En cinco meses otros pequeños podrían viajar a recibir la misma ayuda.

Se informó que la Fundación Healthy and Happy Kids (Niños Sanos y Felices) ayudará en la parte económica. “Iniciamos un gran camino con Óscar Romero, estamos unidos con Mosoj Punchay, tenemos esperanza de ayudar a más y que también (los niños) se traten aquí”, según Tolay.

Óscar Romero, director del Pabellón Quemados del hospital Viedma y miembro de Mosoj Punchay, acompañará a los niños por 20 días. “Nos interesa saber cuánto de retraso tenemos, cómo estamos, qué podemos implementar aquí”, refirió. A la fecha, dos niños ya fueron tratados en Boston: Rosalía, la niña paceña que fue atacada por dos perros rottweiler; y Carlos Gutiérrez, de Oruro, quien estuvo a punto de perder las manos.

Rosalía debe seguir tratamiento en EEUU

 Rosalía, la niña que fue atacada por dos perros rottweiler, requiere nueve meses de tratamiento más, según Claudia Tolay, su benefactora.  La niña está bien pero tiene secuelas, un cuadro de epilepsia y doble personalidad.

“Las únicas secuelas que tiene son un cuadro de epilepsia y doble personalidad a raíz del problema cerebral que tiene por el ataque de los perros”, explicó. Aseveró que aún le faltan nueve meses de tratamiento y apoyo multidisciplinario. “Ella estará bien, es una niña feliz, traviesa como nadie, baila, le encanta contar cuentos, es fantástica, como madrina se me cae la baba”, dijo.

La niña fue atacada el 20 de mayo de 2013, sufrió destrozos en la cara, parte del cuero cabelludo, piel y músculos de varias partes del cuerpo. Rosalía fue sometida a varias cirugías plásticas reconstructivas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia