Sociedad

El nivel de agua del lago Titicaca sube en 13 cm

El nivel actual del lago está, según los datos del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, a un metro de la alerta de inundación, que es de 3.810 metros con 10 cm sobre el nivel del mar. Ayer en la tarde, en el estrecho de Tiquina se registró una intensa lluvia que duró más de una hora.

Clima. Turistas se protegen de la intensa lluvia en Tiquina.

Clima. Turistas se protegen de la intensa lluvia en Tiquina. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / Tiquina

01:26 / 12 de febrero de 2014

Las intensas precipitaciones fluviales incrementaron, en los últimos diez días de este mes, el nivel del agua del lago Titicaca en 13 centímetros (cm). Se prevé un mayor aumento. “Hasta el lunes, la altura del agua del lago Titicaca aumentó en 13 centímetros respecto a lo registrado el 1 de febrero. La tendencia es que el nivel se incrementará aún más por las lluvias. Aún estamos en la alerta verde”, informó ayer a La Razón el comandante del Cuarto Distrito Naval Titicaca, capitán naval Vladimir Colque.

En 2013, el nivel de agua promedio del lago Titicaca, ubicado en el departamento de La Paz, alcanzaba a 3.809 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sin embargo, a causa de las frecuentes lluvias aumentó a 3.809 metros con 10 cm sobre el nivel del mar hasta el 10 de febrero, cuando la cifra el 1 de febrero llegaba a 3.808 metros con 97 cm.

Colque explicó que el nivel actual del lago está, según los datos del Servicio Nacional de Hidrografía Naval, a un metro de la alerta de inundación, que es de 3.810 metros con 10 cm sobre el nivel del mar. Ayer en la tarde, en el estrecho de Tiquina se registró una intensa lluvia que duró más de una hora.

Eulogio Chambi, pescador de la Asociación 16 de Noviembre de San Pedro de Tiquina, dijo que desde enero las lluvias ocasionaron la pérdida de cultivos de papa y haba, situados en las orillas del lago. Entre el 1 y 31 de enero, la altura del agua se elevó de 3.808 metros con 84 cm a 3.808 metros con 95 cm, lo que significa una crecida de 11 cm.

Colque estimó que las aguas continuarán en crecida. Detalló que desde diciembre de 2013 a la fecha aumentaron las lluvias en la zona del lago. La autoridad precisó que el Cuarto Distrito Naval Titicaca está a cargo de todas las poblaciones lacustres del lago que se encuentran en las provincias Omasuyos, Manco Kápac, Ingavi, Los Andes y Camacho.

Reporte. Indicó que hasta ahora no recibieron ningún reporte de algún desastre de las capitanías de la zona como Tiquina, Huatajata, Copacabana, Chahuaya. Empero, aseguró que los oficiales navales coordinan con las  autoridades municipales y originarias ante posibles inundaciones por la crecida de las aguas.

Desde la anterior semana se registró el aumento del caudal del río Suches, donde hubo daños menores. Además, la Gobernación de La Paz informó el lunes que en Escoma el mismo río inundó gran parte de los cultivos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia