Sociedad

En el norte sitúan cerco contra dengue 4

Un equipo técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) instaló un cerco en los municipios del norte paceño para detectar posibles casos de dengue serotipo 4 y captar a enfermos con los tipos 1, 2 y 3 del virus.

La Razón (Edición impresa) / W. Pérez

02:00 / 12 de diciembre de 2012

El director del Sedes, Gustavo Marconi, informó que la intervención es en Caranavi, Palos Blancos, Mapiri, Alto Beni y Guanay, por la alta incidencia del mosquito Aedes aegypti, portador del dengue.

“Estamos coordinando con autoridades del Sedes de Pando y Beni a fin de evitar que la enfermedad ingrese al departamento. En este periodo epidemiológico ya tenemos reportados 20 casos, la mayoría en Mapiri. Si bien La Paz tiene los serotipos 1, 2 y 3; el 4 nos obliga a tomar medidas preventivas para impedir su ingreso”, dijo.

A principios de diciembre, el Ministerio de Salud comunicó del  primer caso de dengue serotipo 4, reportado en Puerto Evo (Pando). La anterior semana, el número subió a tres casos y uno sospechoso.

El jefe de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que el cerco consiste en disminuir el índice de infestación del mosquito. “En trabajo conjunto con los municipios se procederá a eliminar los criaderos del insecto (plásticos, llantas, recipientes). El objetivo es evitar que ingrese un mosquito infectado”, manifestó. También se harán rastrillajes por las casas para detectar enfermos, agregó. Éste es el periodo epidemiológico de la enfermedad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia