Sociedad

Desde noviembre, las lluvias ya causaron 18 muertes en el país

La temporada de lluvias, que comenzó en noviembre de 2012, dejó hasta la fecha 18 personas fallecidas. Chuquisaca, Potosí y La Paz son las regiones donde se reportaron las víctimas, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

El viceministro Cabrera (der.) en el recorrido por el río Acre (Pando) el 7 de febrero. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

El viceministro Cabrera (der.) en el recorrido por el río Acre (Pando) el 7 de febrero. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:12 / 11 de febrero de 2013

La temporada de lluvias, que comenzó en noviembre de 2012, dejó hasta la fecha 18 personas fallecidas. Chuquisaca, Potosí y La Paz son las regiones donde se reportaron las víctimas, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“El departamento con más víctimas es La Paz, con nueve muertos, le sigue Chuquisaca con seis y Potosí que tiene tres, por el hallazgo reciente de un enfermero muerto”, dijo la autoridad.

Cabrera especificó que el enfermero David Murillo fue arrastrado por las aguas del río Pampa Grande (Potosí) el 26 de enero y el pasado 7 de febrero hallaron su cadáver en Camargo, Chuquisaca.

La autoridad manifestó que las 18 víctimas perecieron a causa de la caída de rayos, deslizamiento de tierra y la mayoría porque fueron arrastrados por los ríos.

Datos. El Viceministro indicó que desde el inicio de la temporada de lluvias, noviembre de 2012 hasta el viernes anterior, se registró a 8.877 familias afectadas, 426 viviendas y 18 muertos. “Son ocho los departamentos afectados por las lluvias y estamos incrementando la vigilancia en los ríos, sobre todo del Amazonas porque tres están en alerta naranja”, manifestó.

El jueves anterior la autoridad realizó un recorrido por los afluentes de Beni y Pando, ante el informe que las aguas del río Acre (Pando) estaban a 10 centímetros de desbordarse. Para el sábado las aguas bajaron a nivel amarillo.

“Según el monitoreo del Servicio de Hidrografía Naval los ríos que están en alerta naranja (con riesgo medio de inundación) son el Beni, Mamoré e Ibare. Esto obliga a extremar la vigilancia porque las intensas lluvias del altiplano bajarán a tierras bajas”, aseveró.

Las últimas lluvias registradas en La Paz ocasionaron derrumbes y daños en varias carreteras. El director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Ticona, informó, según ANF, que hay derrumbes en las carreteras.

“El personal de emergencia realiza trabajos para que sean normales los viajes a La Asunta, Coripata, Villa Barrientos y Chimasi. En la ruta Río Abajo hay derrumbes por Lipari, Valencia, Tahuapalca, Ovejuyo y la Plazuela. También se trabaja en las rutas a Mayaya, puente Coroico y Tujani en la provincia Nor Yungas”, dijo.

6 mil familias atendidas

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que su despacho dio apoyo a seis mil familias, que fueron afectadas por la caída de granizo, desborde de ríos y mazamorras.

“De las 8.877 familias afectadas, fueron atendidas alrededor de 6.000, con ayuda humanitaria que consiste en la entrega de alimentos, vituallas y carpas”, informó.

La autoridad especificó que los departamentos que mayor apoyo recibieron fueron; Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz.

Cabrera dijo que la ayuda se realiza luego de coordinar, el grado de afección, con las autoridades de gobiernos departamentales y municipales.

“Nosotros no queremos quitar las responsabilidades a los municipios ni gobernaciones, por eso el apoyo es coordinado. Después que ellos nos comunican el número de afectados nosotros llevamos los alimentos a las comunidades que nos indican y la entrega se realiza con una autoridad municipal o departamental”, indicó.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia