Sociedad

La nueva ley del trabajo debe ser incluyente

Laboralistas sugieren que se escuche a diversos sectores

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 15 de junio de 2014

El proyecto de Ley General del Trabajo debe incluir las propuestas de varios sectores, en criterio de los panelistas invitados al programa Estamos a Tiempo.

La mesa de abogados laboralistas invitados planteó diversos puntos a través de uno de ellos, Christian Améstegui.

“Las propuestas están basadas en la capacitación y el perfeccionamiento para que trabajadores y empleadores lleguen a un acuerdo a fin de que se diseñe un plan de duración de dos años (con ese objetivo). Otro aspecto es el teletrabajo, que conlleva trabajar en un tercer sitio y así el trabajador pueda obtener paquetes de información o de materia para producir en su propio lugar”.

La también abogada laboralista María Eugenia Berdeja señaló que existe una gran diferencia entre la realidad y la norma (que data de hace 75 años). “Por eso, el espíritu de este Proyecto de Ley del Trabajo y del Empleo es adecuarlo a la realidad, respetando principios protectivos”.

Marcela Mariaca, una de las representantes de la Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía (Remte),  dijo que sus propuestas parten de las experiencias de las propias mujeres trabajadoras. “Proponemos que se incluyan los derechos a la salud, la seguridad social y que se sancione el acoso sexual y laboral”.

Para otra de las representantes de Remte, Graciela López, la mayoría de las empresas invisibilizan el trabajo de las mujeres para que no gocen de los derechos laborales.

Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia