Sociedad

El nuevo currículo ofrecerá 33 especialidades a los bachilleres

Las ocho carreras técnicas que formarán a los bachilleres contemplan 33 especialidades en los diferentes rubros. Las ramas se implementarán de acuerdo con las necesidades, vocaciones y potencialidades productivas  de cada región, según el viceministro de Educación Regular, Juan Quiroz.

Infografía Seduca

Infografía Seduca

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:02 / 16 de enero de 2012

El nuevo sistema educativo incorpora dentro del campo de ciencia, tecnología y producción, ocho carreras técnicas al nivel secundario, una de ellas es la Agropecuaria, cuyas especialidades buscan promover la producción agrícola, pecuaria y forestal, de acuerdo con la potencialidad local y regional.

La oferta en la rama Industrial es la más diversa porque posee ocho especialidades enfocadas a la transformación de la materia prima en productos tangibles o intangibles de manera ecológica. Turismo, con seis especialidades, promoverá el consumo y el desarrollo turístico de la región.

Las ramas del área Comercial enseñarán a los estudiantes sobre intercambio y comercialización de productos con valor agregado, y Servicios ofrecerá la formación en sustentabilidad tecnológica a los sistemas productivos para la generación continua de bienes en la comunidad.

El área de Salud cuenta con dos especialidades en medicina tradicional y salud integral comunitaria. Además de las especialidades de estas seis áreas, están las carreras de Artes con cuatro especialidades y Educación Física y Deportes con dos (ver infografía). El viceministro Quiroz detalló a  La Razón que estas carreras serán abiertas en los colegios de acuerdo con los potenciales productivos que tenga su entorno, dentro de cada región.

“Desde primero de secundaria los estudiantes empezarán a trabajar en investigación, diseño y elaboración de proyectos para todas las carreras técnicas, a modo de ir conociéndolas. Es una formación general que le permitirá ingresar al quinto y sexto curso con conocimientos generales para su formación específica”, indicó Quiroz.

El profesional en Educación Productiva de esta cartera de Estado, Juan Churqui, explicó que podrán ser habilitadas hasta cuatro carreras en un colegio, previa consulta con los pobladores y análisis de las necesidades.

Para la elección del área de especialización no habrá ningún tipo de requisitos y todo dependerá de la orientación que reciba el estudiante en los primeros cursos de primaria. “Al concluir el nivel de Educación  Secundaria Comunitaria Productiva, el estudiante recibirá el título de bachiller técnico humanístico del área que haya escogido”, explicó Churqui en referencia al certificado.

Apoyo para la nueva formación

Horario

Se adicionarán dos horas diarias de clases para la formación de los estudiantes de secundaria.

Titulación

Las modalidades de titulación serán definidas y reglamentadas por los actores de la educación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia