Sociedad

El nuevo edificio de la UMSA tiene rajaduras

Centro. Es sede de la Facultad de Ciencias Sociales

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:30 / 05 de noviembre de 2013

Al menos tres aulas del nuevo edificio de Ciencias Sociales de la UMSA, cuyos cinco primeros pisos fueron entregados hace diez meses, presentan rajaduras en paredes y techos. Las carreras de la facultad ya dieron aviso a los responsables de la obra.

“Hace aproximadamente un mes nos dimos cuenta de la rajadura porque se fue haciendo más notoria. Sí, da un poco de miedo, pero esperamos que lo reparen”, expresó ayer Alejandro M., un estudiante del aula 402 del edificio René Zavaleta, ubicado en el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

La infraestructura pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales, que planificó la construcción de ocho pisos. En enero de este año se entregaron los primeros cinco, pero las aulas 403, 402 y 303 presentan rajaduras que comienzan en las paredes y se extienden a los techos.

La directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Sotomayor, indicó que ya se hizo el reclamo a la Unidad de Desconcentración de Infraestructura (UDI), por escrito. “Nos pidieron que no nos alarmemos por las grietas porque es normal, pero hemos derivado a los especialistas”.

Florencio Gutiérrez, responsable de la UDI de Ciencias Sociales, sostuvo que no existe ningún peligro de debilidad en la edificación y que las rajaduras son un proceso normal de asentamiento de toda nueva infraestructura, que habitualmente dura cinco años.

“Estas aulas están ubicadas justo en la junta de dilatación, que es el espacio entre edificio y edificio, y por ese movimiento propio de asentamiento es que se está fisurando el estuco y no la infraestructura en sí. No existe ningún peligro porque la obra cuenta con estudios previos”, aseguró Gutiérrez, además de anunciar arreglos en estos espacios, dentro de un mes. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia