Sociedad

Desde octubre, el altiplano tendrá déficit de lluvias

Exceso. En el oriente las precipitaciones sobrepasarán los registros establecidos

Fuego. Pastizales quemados ayer cerca del aeropuerto de Viru Viru.

Fuego. Pastizales quemados ayer cerca del aeropuerto de Viru Viru.

La Razón / Wilma Pérez e Iván Condori / La Paz y Santa Cruz

01:44 / 14 de septiembre de 2012

Desde la primera semana de octubre, el altiplano y el chaco registrarán déficit de lluvias; en Santa Cruz, Beni, Pando, norte de La Paz y el trópico de Cochabamba sucederá lo contrario, habrá exceso de precipitaciones, según el Senamhi.

“La última semana de septiembre se activará el fenómeno de El Niño en todo el territorio, y se esperan intensas lluvias en el oriente y déficit de precipitaciones en el altiplano y chaco. La tendencia se mantendrá hasta marzo (2013)”, informó el coordinador de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo.

El experto explicó que las anomalías en el clima se deben a que el fenómeno de El Niño está tomando fuerza y que el pico más alto de temperaturas altas se registrará en enero. Recordó que entre el 8 y 9 de septiembre se rompieron récords de calor en San Matías (43 grados centígrados) y Potosí (23 grados).

“En algunas regiones del país ya se empiezan a sentir las altas temperaturas y se prevé que en Beni, Pando, parte de Santa Cruz y el norte de La Paz la temperatura estará entre los 36 a 39 grados; para la Chiquitanía y el Chaco se tiene previsto un registro superior a los 40 grados”, dijo.

Trujillo manifestó que en el altiplano también habrá aumento de temperatura. El Alto podría llegar a una máxima de 20 grados centígrados, La Paz, a 26 grados; Oruro, a 25; y Potosí, a 24. Según la alerta, publicada el 5 de septiembre en el portal del Senamhi, durante ocho días (hasta ayer) se reportó una ola de calor en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, las regiones del norte de La Paz y el trópico de Cochabamba.

Incendio. En Santa Cruz, la escasa humedad y las altas temperaturas que se reportaron ayer  contribuyeron a que pastizales, cerca del aeropuerto de Viru Viru, se quemen y propaguen el fuego a una distancia de tres kilómetros. El siniestro empezó al inicio de la terminal aérea y se extendió casi hasta el punto de peaje.

Efectivos de Bomberos del aeropuerto y de la Policía se encargaron de sofocar las llamas; hasta la tarde, los funcionarios indicaron desconocer las causas que originaron el fuego. A consecuencia del incendio, el ambiente de la zona fue cubierto de humo y la visibilidad fue mínima para los conductores que circulaban por la carretera que une a la capital oriental con Montero.

Según el reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT), la falta de humedad activó los focos de calor que llegaron a más de 12 mil. Éstos se concentraron en Beni (5.727), Santa Cruz (4.840), La Paz (832), Pando (373) y Cochabamba (230).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia