Sociedad

ONU destaca matrimonio de ‘trans’ y la Iglesia pide ‘recapacitar’

El Tribunal Supremo Elerctoral aclara que el instructivo sobre el matrimonio de personas transexuales fue emitido en ‘estricto’ apego a la Constitución Política del Estado. 120 personas cambiaron su identidad de género.

Enfrentamiento. Una cristiana ora frente a los TLGB, en Santa Cruz.

Enfrentamiento. Una cristiana ora frente a los TLGB, en Santa Cruz. Foto: Marco Curi

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / Marco Curi / La Paz / Santa Cruz

08:03 / 29 de junio de 2017

La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia destacó ayer el instructivo del TSE para que el Serecí reconozca el matrimonio civil de “trans”. Pero la Plataforma por la Vida criticó la medida y pidió a las autoridades “recapacitar” para abrogar la Ley 807.

“Es una forma muy concreta de que el país les provea (a transexuales y transgénero) la posibilidad de cumplir sus otros derechos, como el de formar una familia”, expresó Sun-Ah Kim Suh, coordinadora a.i. del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó el martes al Servicio de Registro Cívico (Serecí) reconocer el matrimonio civil de personas transexuales y transgénero, sin otro requisito que la presentación del documento que acredite su cambio de identidad de género, como el carnet de identidad, en apego a la Ley 807, de mayo de 2016.

El Órgano aclaró ayer que ese instructivo fue emitido en “estricto apego” a la Constitución Política, que establece el matrimonio civil entre un hombre y una mujer.

Pero la Plataforma por la Vida, conformada por las iglesias católica y evangélica, y otros, criticó la acción del TSE y anunció que orará para que el presidente Evo Morales y los asambleístas “recapaciten” y deroguen la Ley 807 por “romper la institucionalidad de la familia”. El grupo aseguró que la adopción es el siguiente paso.

Encuentre la información completan en la edición impresa de La Razón. (29/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia