Sociedad

Bebés operados por nacer con el corazón expuesto se recuperan favorablemente

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el Gobierno ayudará a la familia de los recién nacidos que fueron operados por haber nacido con el corazón fuera de la cavidad torácica

Auroridades y médicos visitaron a la bebé antes de la operación en Santa Cruz. Foto: ABI

Auroridades y médicos visitaron a la bebé antes de la operación en Santa Cruz. Foto: ABI

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:59 / 28 de marzo de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó este jueves que el Gobierno ayudará a la familia de los dos bebes que nacieron con el corazón fuera de la cavidad torácica, en Beni y Sucre, y que fueron intervenidos quirúrgicamente en la Caja Petrolera de Santa Cruz bajo las prestaciones del Sistema Único de Salud (SUS).

Ambos bebés se encuentran estables y fuera de peligro. Jessica I., que nació en Sucre el 21 de marzo y que fue operada el domingo, está evolucionando de manera favorable, pero se ha tenido “dificultades con la alimentación” porque su madre no pudo llegar a Santa Cruz como se tenía previsto, por lo que se optó por la leche maternizada (fórmula).

La niña que nació con el corazón expuesto será sometida a una operación de 'alto riesgo'

“La bebé está evolucionando favorablemente, lo que nos preocupa por el momento es la alimentación ya que se necesita que la madre le de leche materna, pero dada la circunstancia tuvieron que recurrir a la leche maternizada, que no es lo ideal, pero que es lo que se tiene”, señaló el cardiólogo Bonifacio Oliva en una conferencia de prensa junto a Montaño tras visitar a la menor.

Montaño se comprometió a realizar gestiones y conseguir un pasaje aéreo para que la madre de la menor pueda trasladarse desde Sucre hasta Santa Cruz para que pueda colaborar a su niña en recuperación.

Respecto al caso de María Gloria, la bebé que nació en Guayaramerín en noviembre de 2018, se explicó que aún se encuentra en etapa de recuperación y que su evolución es también favorable.

“Aquí se salvaron dos vidas que están en un proceso de mejorar y salvarse, se tiene que dar la atención necesaria para ambos bebes”, sostuvo Montaño y explicó que los gastos médicos de la Caja Petrolera serán cubiertos por el SUS.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia