Sociedad

La oposición fragmentada enfrentará al MAS en 2014

Analistas repasan las chances de los partidos y de los candidatos

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

00:11 / 22 de septiembre de 2013

En una evaluación previa a las elecciones de 2014, analistas políticos coincidieron en que la oposición que se enfrentará al Movimiento Al Socialismo (MAS) está fragmentada y que el presidente Evo Morales puede ser reelegido. El debate se desarrolló durante el programa Estamos a Tiempo.

“Lo primero que hay que mirar al pensar en las elecciones de 2014 es que tenemos un panorama en el que se presenta, por una parte, un partido mayoritario y, por otra, una oposición fragmentada”, explicó la politóloga Moira Suazo.

Escenario. Suazo agregó que es importante tomar en cuenta las interrelaciones y la presencia de un partido cuando es pequeño, y ver cómo influye éste en el ambiente y cómo se mueve el tablero político.

El politólogo Marcelo Silva hizo énfasis en que los comicios de 2014 pueden generar oportunidades a partidos políticos de oposición, aunque eso no les garantice la victoria.

“Cuando los sistemas políticos abren paso a la reelección presidencial, fortalecen la posibilidad de que surjan partidos que perduran en el tiempo, esto ligado a la fortaleza que pueda tener un partido en el ejercicio de la gestión pública”.

Sin embargo, Silva hizo notar que es difícil que “un presidente que va a una elección pierda; ni en EEUU pasa eso (…). Es poco probable que un Presidente que se presente como candidato pierda”.

El programa fue moderado por la directora de La Razón, Claudia Benavente, y es una iniciativa de este matutino, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia