Sociedad

Los cívicos orureños califican como contundente el paro por límites departamentales

El transporte, que había anunciado trabajar con normalidad, tuvo que paralizar actividades ante el bloque de calles y avenidas de la ciudad de Oruro por los vecinos.

La Razón Digital / ABI / Oruro

19:14 / 22 de mayo de 2014

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, calificó de contundente el paro en defensa de los límites con el vecino departamento de Potosí.

'El paro fue positivo. Un 90% de la población acató de forma consciente esta movilización en defensa de la integridad territorial, paralizando actividades y bloqueando en puntos estratégicos de ingreso a la ciudad', afirmó.

El concepto de Challapa salta el hecho que luego de media tarde la actividad retornó a su normalidad en Oruro.

Los sectores del magisterio, Alcaldía, universidad, Caja Nacional de Salud, gremiales, juntas vecinales  y otros participaron activamente del paro, siempre según Challapa.

El transporte que había anunciado trabajar de forma normal tuvo que paralizar ante el bloqueo de vías que realizaron los vecinos  en diferentes arterias de la ciudad.

Incluso la banca privada tuvo que cerrar sus puestas momentáneamente cerca al mediodía.

Ante el pronunciamiento  del Comité Cívico de Potosí  que acusó al de Oruro de  entorpecer  la solución de este conflicto limítrofe, Challapa calificó de 'mentirosos' a sus dirigentes.

'Yo no los conozco  ni al mismo Gobernador de Potosí;  yo no participe en ninguna reunión. Ahora si quieren conversar estamos dispuestos', afirmó.

'Este no es un paro político sino en defensa de la integridad del territorio orureño, queremos el diálogo pero sin mentiras ni abusos', agregó.

A su turno el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Vladimir  Rodríguez, dijo que el problema de límites no solo es con Potosí sino con La Paz y Cochabamba y las autoridades nacionales deben dar una solución  definitiva.

Por su parte el secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, se dijo  identificado con las demandas de la población y los comunarios.

El gobernador  Santos Tito envió este jueves una nota a las ministras de Autonomías Claudia Peña y  de Desarrollo Rural  Nemesia Achacollo, pidiendo audiencia para una reunión con las instituciones y organizaciones  de este departamento, informó su vocero Sergio Godoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia