Sociedad

El paciente cero padeció los síntomas tras cosechar en Guanay

La salud del agricultor se complicó y murió el 12 de mayo. En los días de hospitalización recibió la visita de una veintena de vecinos. Unos 100 asistieron al entierro, menos la esposa, quien falleció hace 20 años, y sus dos hijas que viven en Brasil.

Carrasco. La vivienda de Macario Gironda en la colonia Alto Sabaya.

Carrasco. La vivienda de Macario Gironda en la colonia Alto Sabaya. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / Caranavi

07:34 / 04 de julio de 2019

En carretilla y por un sendero, así fue sacado Macario Gironda, de 65 años, de su casa en la comunidad de Carrasco (Caranavi). La fiebre alta asustó a su familia y los vecinos. Él falleció el 12 de mayo y fue el paciente cero de un arenavirus aún desconocido.

La Razón llegó ayer a la comunidad de origen del primer paciente que reportó el arenavirus, cuyo tipo aún no fue precisado. Su vivienda está a una hora de viaje en vehículo desde Caranavi, hacia la carretera a Beni; específicamente en la colonia Alto Sabaya de la comunidad Reserva Carrasco.

La casa es de adobe y tiene dos plantas, más un ambiente de madera al lado. Escombros, ollas, baldes viejos, bolsas y utensilios sucios se observaron en el predio.

Para acceder a la vivienda se debe caminar por un sendero estrecho durante 10 minutos. Dos perros y una gallina fueron ayer los únicos presentes. Pero los vecinos relataron que el anciano vivía junto a su hijo, su yerna y sus tres nietos, de 13, 10 y cuatro años, quienes viajaron a La Paz por las vacaciones escolares.

Espere…

Benjamín Quispe, enfermero auxiliar del centro de salud Reserva Carrasco, recordó que Gironda vivía también en San Pedro Huayrapata, otra colonia de Carrasco, y que trabajaba en Guanay. “Pero no sabemos las fechas de cuánto tiempo se quedó en estos lugares”.

Según el acta de la declaración de los familiares, que tomó el Hospital Municipal de Caranavi y al que accedió este medio, Gironda se trasladó en abril a la comunidad de Siliamo, del municipio de Guanay, cercano a Caranavi (norte de La Paz), para la cosecha de arroz. Él fue con su ayudante, Hilarión Flores de 21 años.

Roger Gironda, hijo del paciente cero, en contacto por vía telefónica, precisó que su papá viajó a Siliamo en marzo y retornó a mediados de abril. Pese a no figurar en el acta, él aseguró que acompañó a su papá y a Flores a la cosecha de arroz.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (04/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia