Sociedad

Dos pacientes se beneficiaron con trasplantes renales gratuitos

Salud. El Estado cubre los costos. Además, otras cuatro personas serán operadas

Testimonio. Paola Aguilar es una de las pacientes que fue sometida al trasplante renal en 2013. Foto: Wara Vargas

Testimonio. Paola Aguilar es una de las pacientes que fue sometida al trasplante renal en 2013. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:20 / 14 de marzo de 2014

Dos personas, un hombre y una mujer, son los primeros beneficiarios del trasplante gratuito de riñón financiado por el Estado. La próxima semana, otros cuatro pacientes serán intervenidos, después de haber cumplido con el principal requisito, que el donante sea un familiar.

“Una vez que se emitió el decreto (1870) y la resolución ministerial, dos pacientes fueron sometidos al trasplante de riñón. En este momento, ambos están en proceso de recuperación”, declaró ayer el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

La información la brindó la autoridad al conmemorarse el Día Mundial del Riñón. El objetivo es llamar a la población a cuidar ese órgano y evitar llegar a las sesiones de hemodiálisis.  

El 23 de enero, el gabinete de ministros aprobó el Decreto 1870 para financiar el 100% de un trasplante renal, es decir que el Estado paga los gastos de los estudios preparatorios para la operación, la cirugía y el proceso de recuperación del paciente, además de los insumos y medicamentos que se requerirán.

El ministro detalló que los dos pacientes fueron intervenidos en el hospital público Viedma de Cochabamba. El primer trasplante se realizó el 25 de febrero, en una mujer de 41 años, que durante dos años estuvo con sesiones de hemodiálisis, el órgano donado pertenecía a su hijo.

La segunda intervención se practicó el 6 de marzo y el beneficiario es un varón de 29 años que durante tres años se sometió a la hemodiálisis, su hermano le donó un riñón.

Según el reporte del Ministerio de Salud, en el país hay 2.000 pacientes que reciben sesiones de hemodiálisis (procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina que libera temporalmente al organismo de desechos nocivos), de éstos el 50% son pacientes nuevos.

La tasa de mortalidad es del 30,9%, debido a que las únicas causas de egreso de las unidades de hemodiálisis de los hospitales son el abandono o fallecimiento.

Proyección. Para revertir estas cifras, Calvimontes sostuvo que los mejores especialistas están preparando a otras personas que padecen de insuficiencia renal para que reciban un riñón sano.

“Son cuatro pacientes que serán intervenidos la próxima semana, ya se realizaron todos los estudios que salieron favorables. Esperamos llegar a 30 trasplantes hasta fin de año”.

La autoridad afirmó que el trasplante gratuito de riñón es sostenible porque existen los recursos necesarios, aunque señaló que en el país no hay muchos equipos de trasplantes que estén altamente calificados para ese tipo de cirugías.

Especificó que el servicio está disponible solo en la Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, hospital Viedma, clínicas privadas Incor, Olivos y Foianini, por ello ayer el ministro firmó un convenio para que los trasplantes también se realicen en la clínica Virgen de Asunción (La Paz).

“Estos son los centros de salud acreditados por este despacho para realizar los trasplantes de riñón financiados por el Estado. Además, estamos haciendo convenios con otras instituciones privadas que se están sumando voluntariamente a esta iniciativa respetando el costo que estableció el Ministerio de Salud”, dijo.Requisitos a presentarEl paciente o familiar debe enviar una carta al director de Salud, Rubén Colque, con los documentos: certificados de nacimiento y fotocopias de cédula de identidad del receptor y donante; informe médico; informe del psicólogo y de trabajo social.

Paola Aguilar: ‘Mi cruz fueron las hemodiálisis’

Una de los ocho beneficiarios del trasplante gratuito de riñón, realizado en 2013, es Paola Aguilar (19 años), quien durante tres años estuvo dependiendo de una máquina. El Ministerio de Salud, con recursos de la Lotería Nacional, financió la cirugía y su restablecimiento total.

“El trasplante de riñón cambió mi vida radicalmente, estuve en hemodiálisis durante tres años y nueve meses, es un tormento, un calvario, como dicen. Cada uno tiene su cruz y las hemodiálisis fueron mi cruz, porque sufrí mucho en cada sesión”, señaló.

La joven relató que al principio le detectaron la enfermedad de lupus (sistema que baja las defensas) y surgió la insuficiencia renal que afectó a los riñones. “Son nueve meses que vivo bien, sin complicaciones, y gracias al apoyo del ministro estoy aquí”, señaló.

Al igual que Aguilar, otros siete pacientes recibieron un riñón. El director nacional de Salud, René Colque, explicó que como el Decreto 1870 no estaba aún aprobado por el gabinete de ministros y ante el peligro de muerte de pacientes, se financió el trasplante de ocho pacientes que ya tenían un donante familiar. En el caso de Paola, su padre le dio un órgano.

Por cada trasplante, el Ministerio de Salud canceló aproximadamente $us 10.000

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia