Sociedad

Los pacientes con cáncer del interior tendrán alojamiento

En ambientes de la guardería se instalarán 10 camas 

Predios. El jardín de la exguardería y los ambientes que serán adecuados para oncología médica.

Predios. El jardín de la exguardería y los ambientes que serán adecuados para oncología médica. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 26 de febrero de 2016

La guardería del Hospital de Clínicas, que funcionaba hasta 2015, es adecuada para acoger a pacientes con cáncer y sus familiares que llegan a La Paz de otras regiones para los tratamientos. Se prevé que las refacciones y adecuación de ambientes culminen antes de fines de marzo.

“Los servicios de oncología médica y quirúrgica del Hospital de Clínicas quedaron hacinados ante la demanda de pacientes del interior, debido a que funcionan en un solo ambiente, por ello se está realizando refacciones a los ambientes de la guardería para dividir por áreas a los enfermos y adecuar un espacio para alojamiento, en tanto dure el tratamiento”, declaró el director del Sedes, Freddy Valle.

La autoridad departamental de salud explicó que el servicio de oncología médica será trasladado al espacio donde funcionaba la guardería y los pacientes con cáncer, del área quirúrgica, tendrán más espacio para recibir a otros enfermos.

“El viernes 19 de febrero hemos hecho la apertura legal de la guardería y vimos que el área cuenta con un amplio jardín, y varios ambientes para colocar unas 10 camas de internación. Al fondo hay un espacio que será adecuado para el alojamiento de pacientes o sus familiares que vienen del interior para el tratamiento de uno o dos días, todo a costo cero”, dijo.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, indicó que es muy importante habilitar de manera inmediata un ambiente para los pacientes que llegan desde el interior. “El problema es que cada vez se arruina el equipo de cobalto y tardan días en repararlo; por ello, los pacientes, que en su mayoría son de escasos recursos y del área rural u otros departamentos, necesitan un lugar para alojarse y ese predio es el adecuado”.

La Razón visitó ayer la exguardería, pero la infraestructura estaba cerrada con candado. Los trabajadores del hospital indicaron que comenzarán con las refacciones en cuanto les entreguen el material de construcción, que estimaron sería el lunes.

Bloque. Respecto a la edificación de tres plantas que financió el grupo de voluntarios Bloque Inti, Valle indicó que la infraestructura no está adecuada para el servicio de quirófano e internación, para el que fue construido. “No tiene condiciones técnicas, tiene gradas en vez de rampas, así no es útil para el servicio de cirugía; sin embargo, vamos a ver la manera de darle utilidad al edificio”.

En abril de 2014, el presidente del Bloque Inti, Ramiro Durán, entregó la edificación a la dirección del Hospital de Clínicas. La infraestructura fue construida en una superficie de más de 300 metros cuadrados, tiene tres pisos, cuenta con una sala de quirófano, sala de espera, una para la oración y dos ambientes de internación con capacidad para más de 30 pacientes.

Los impulsores de la obra fueron 30 bailarines del grupo folklórico Bloque Inti, de la fraternidad Raymis Gallardos, que participa en la fiesta del Gran Poder con la danza de los incas, a los que se sumaron aproximadamente 100 benefactores, entre ellos jueces, fiscales y el pastor de Ekklesía Alberto Toto Salcedo.

Valle sostuvo que invertir en una rampa o colocar un ascensor para tres pisos es un costo elevado para el hospital; sin embargo, no descartó adecuar los ambientes para otra función que beneficie a los pacientes, pero que será del servicio de oncología del Hospital de Clínicas.

Datos del cáncer

Bolivia

En Bolivia, cada día se detectan 11 casos de cáncer, lo que supone más de 4.000 personas diagnosticadas al año, según datos del Ministerio de Salud. De ellas, 2.500 son mujeres. Pero los especialistas en oncología no llegan a 20 en todo el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia