Sociedad

El pacto fiscal debe brindar equidad distributiva

La distribución de recursos económicos según la cantidad poblacional ha generado desigualdad e inequidad en Bolivia y se debe buscar una solución, concluyeron los especialistas invitados al programa Estamos a Tiempo.

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

02:26 / 22 de julio de 2013

La distribución de recursos económicos según la cantidad poblacional ha generado desigualdad e inequidad en Bolivia y se debe buscar una solución, concluyeron los especialistas invitados al programa Estamos a Tiempo.

“En las últimas décadas hemos sobrevalorado el factor poblacional, el censo va a arrojar una serie de datos de todos los movimientos y cambios de la población y eso tiene dos implicancias fuertes: las políticas y las consecuencias económicas por la redistribución de recursos”, explicó Vladimir Ameller, especialista en descentralización.

Agregó que la variable “población” sigue siendo un factor determinante para ver si un municipio o un departamento tienen más recursos económicos y que hay que buscar otros mecanismos para cambiar ese aspecto, ya que los recursos se financian a través de hidrocarburos y minerales.

Idón Chivi, especialista en derecho indígena, explicó que en Bolivia hay dos modelos de autonomía que tienen que ver con el pacto fiscal: uno oligárquico y otro igualitario, y que la riqueza social debe distribuirse en todo el país.

“La nación camba o media luna señalaba que la distribución económica debe ir para los departamentos productores de hidrocarburos y el movimiento indígena decía que lo que debe marcar la diferencia autonómica es la distribución igualitaria de los recursos porque éstos no son sólo de un departamento, sino del país”.

Ambos invitados coincidieron en que urge una reforma tributaria, un mecanismo de redistribución en equidad, y que la estructura tributaria es antigua y debe actualizarse a los nuevos tiempos.

El programa es una iniciativa del periódico La Razón, el instituto Prisma, Cadena A y se emite los sábados a las 16.30 y los domingos (18.00) en el ámbito nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia