Sociedad

El pacto fiscal debe considerar aspectos sociales

El programa va a las 16.30 de sábado, con reprís en domingo a las 18.00

La Razón / Liliana Aguirre / La Paz

03:20 / 20 de mayo de 2013

El programa Estamos a Tiempo, iniciativa del periódico La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A estrenó horario abordando el tema del pacto fiscal y cómo éste debe generar acuerdos que consideran aspectos económicos y sociales.

“El pacto fiscal debe hacernos debatir temas relacionados con la redistribución y patrón de desarrollo para enfrentar los temas vigentes como la pobreza y la desigualdad y es la enorme oportunidad que tenemos en el país”, consideró Juan Carlos Núñez, director ejecutivo de la Fundación Jubileo.

Lourdes Montero, especialista en economía feminista, precisó que es importante buscar que la recaudación fiscal genere igualdad social. “Sabemos —dijo— que debemos pagar impuestos para mejorar el sistema de vida del conjunto de la población y que la recaudación fiscal es un instrumento para administrar la política social; (sin embargo) tenemos un sistema que no necesariamente contribuye a la igualdad y eso se debe modificar”.

Vladimir Ameller, especialista en descentralización, opinó que el pacto fiscal es una oportunidad para que el Estado genere calidad en la cobertura de servicios, como los de salud y educación: “Es una oportunidad para definir un contenido de acuerdo con las necesidades de la población”.

“El pacto debe ser más amplio y dar un margen de solución a temas fiscales, económicos y sociales relacionados con el desarrollo del país y, a partir de la distribución de recursos, definir  el rol del Estado, la generación de recursos y su uso”, expresó Waldo Gutiérrez, especialista en gestión financiera y políticas públicas.

El programa va ahora a las 16.30 del sábado, con reprís a las 18.00 del domingo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia