Sociedad

Gobierno y organizaciones llaman a un pacto nacional para luchar contra la violencia hacia la mujer

Evo Morales hizo un llamado a la Justicia para que sea "más responsable" en la atención de denuncias de violencia. Destacó el decálogo que fija acciones y tareas concretas en la lucha contra esta problemática que en los últimos días ha cobrado más vidas

Autoriades y representantes de diferentes organizaciones e instituciones participan de la movilización "Vivamos sin violencia"

Autoriades y representantes de diferentes organizaciones e instituciones participan de la movilización "Vivamos sin violencia" Foto: APG

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

23:44 / 09 de agosto de 2019

El presidente Evo Morales, autoridades del Ejecutivo y representantes de diferentes organizaciones e instituciones participaron en la movilización “Vivamos sin violencia” que tomó las calles del centro de La Paz en rechazo a los casos de feminicidios que golpean a Bolivia.

Desde el escenario, hicieron un llamado para sumar esfuerzos y concretar un pacto nacional para erradicar de raíz cualquier tipo de violencia hacia la mujer, adolescentes y niñas y niñas.

El mandatario recordó que se creó un decálogo mediante el cual precisamente se plantea acciones y tareas concretas para luchar contra ese flagelo. En ese marco, indicó que expertos en educación y prevención de ese tipo de problemáticas que coadyuvarán para la redacción de nuevas normas.

“Acompañamos y vamos a seguir acompañando con normas, hemos sacado un decálogo, y lo vamos a aplicar con todas las instituciones, con todas las organizaciones sociales, pero también con el acompañamiento de expertos en educación y prevención, sobre todo en la forma de seguir sacando más normas para evitar y acabar con la violencia contra la mujer”, señaló durante una conferencia de prensa que brindo desde palacio quemado tras culminar la movilización.   

Además hizo un llamando a la Justicia boliviana para que se comprometa y sea más responsable en la atención de las denuncias por violencia. Asimismo, invitó a las organizaciones a socializar las normas como otra medida de prevención.

“Nuestro primer pedido es que hagamos justicia. Pido a la Justicia boliviana ser más responsables con tanta denuncia que llega, pero también los movimientos sociales tenemos la obligación de socializar todas las normas que hicimos en esta gestión, conocer las normas para evitar la agresión hacia la compañera, es importante también la prevención, cómo educar desde la familia”, sostuvo.

Personas participan de la movilización "Vivamos sin violencia". Foto: APG

La marcha partió de la plaza mayor de San Francisco minutos antes de las 19.00 de este viernes con una masiva participación de mujeres, hombres, niños y familias.

La marcha contó además con representantes de varias organizaciones, autoridades del Legislativo como la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, y ministros de Estado como Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y Carlos Romero, entre otros.

La columna tomó el centro paceño para luego dirigirse a la plaza Murillo exigiendo justicia para varias víctimas de feminicidio cuyas fotografías fueron fijadas en pancartas. "Ni una menos", grito la muchedumbre en el mitin que se instaló frente al antiguo Palacio de Gobierno.

El ministro Quintana señaló que acciones como la movilización “Vivamos sin violencia” ayuda a sensibilizar a la población sobre el “flagelo” que se vive en la sociedad e hizo un llamado a la población para que sume esfuerzos con el fin de enfrentar todo tipo de violencia.

“Esta es una tarea de largo plazo, es un trabajo que tenemos que hacer todos, todos los días. No hay que darle tregua a la violencia”, aseveró Quintana. 

En inmediaciones de la plaza Murillo, Morales se sumó a la movilización para brindar su respaldo ante el pedido de justicia.

En este punto, donde culminó la movilización, la presidenta de  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, el ministro de Justicia Arce y las presentantes de las organización sociales coincidieron en que se deben sumar esfuerzos para realizar un pacto nacional para erradicar la violencia y los feminicidios de Bolivia. Por separado, arengaron “ni una menos, ni una menos”, una eslogan característico de la lucha contra los feminicidios.

Según la información brinda por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, del 1 de enero al 8 de agosto de este año, en Bolivia 79 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas., La Paz lidera la lista con 26 casos. (09/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia