Sociedad

Según padres, el 90% de colegios necesita ítems

La Junta Nacional de Padres de Familia denunció que el 90% de los colegios en el país necesita ítems para maestros y mejoras en la infraestructura y el mobiliario. Padres de El Alto protestaron ayer para exigir 700 profesores de Computación.

Reclamos. Padres de familia de los 13 distritos de El Alto protestaron ante el Ministerio de Educación.

Reclamos. Padres de familia de los 13 distritos de El Alto protestaron ante el Ministerio de Educación.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:59 / 20 de marzo de 2012

“Es una pena que hasta ahora tengamos problemas de ítems. Se trata del 90% de todos los colegios a nivel nacional, de acuerdo con las denuncias que recibimos por este tema. Los colegios de Warnes, Santa Cruz, fueron los últimos en hacer la denuncia, ellos necesitan como 500 ítems”, indicó el presidente de la Junta Nacional de Padres, Franklin Gutiérrez.

La mayor debilidad se encuentra en el área rural. En el caso del departamento de La Paz, son Guanay y Mapiri los que tienen más dificultad; ello ocasionó que los papás contraten a maestros por cuenta propia, para evitar perjuicios en el aprendizaje escolar de sus hijos, aseguró Gutiérrez.

Dijo que uno de los aspectos que puso en evidencia la falta de maestros y las condiciones de infraestructura fue la nueva división de niveles que establece el nuevo currículo, con seis cursos de Primaria y seis de Secundaria, pues aún existen sextos de Primaria que no cuentan con profesores.

“Los padres de familia continuamos pagando a los maestros de computación y laboratorio, necesitamos ítems, además de mobiliario, porque hace cuatro años que no se realiza la compra en la ciudad de La Paz”, dijo. Al respecto, la Unidad de Comunicación de la Alcaldía de La Paz informó que el 9 de febrero se entregó mobiliario para 84 unidades educativas de la ciudad, valuados en Bs 3,4 millones, entre escritorios, mesas, sillas y otros.

Ayer, las juntas escolares de los 13 distritos de El Alto protestaron en las puertas del Ministerio de Educación para exigir la habilitación de 700 ítems para Computación, además de denunciar que al menos el 40% de los colegios de esta urbe no pasa clases por falta de docentes, según Freddy Valencia, presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf).

En horas de la tarde y tras sostener una reunión, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que se llegó a un acuerdo por el que se comprometen a que una comisión técnica trabajará para la distribución de ítems. La autoridad educativa aseguró que están asignando los ítems, por ello atribuyó la movilización a la falta de información y a un conflicto interno de dirigentes. Así también aclaró que el tema de infraestructura es de la Alcaldía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia