Sociedad

Los padres forman filas a tres semanas de las inscripciones

Calendario. Las clases comenzarán el 6 de febrero en el país

Espera. Los padres de familia hacen fila en la unidad educativa Óscar Alfaro.

Espera. Los padres de familia hacen fila en la unidad educativa Óscar Alfaro.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:59 / 04 de enero de 2012

El Ministerio de Educación anunció que las inscripciones escolares comenzarán el 23 de enero y a pesar de la prohibición de las filas, los padres de familia ya empezaron a organizarse en los establecimientos educativos, buscando un cupo para sus hijos. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer de que las inscripciones escolares para esta gestión comenzarán el 23 de este mes y que durarán dos semanas para luego dar inicio a las clases desde el 6 de febrero.

“Se prevé iniciar las actividades escolares después de emitir la Resolución 001/2012 que regulará el calendario escolar de esta gestión. Es por eso que a partir de la tercera semana de enero comienzan las inscripciones”, señaló la autoridad educativa.

Ante el feriado del 21 de enero, por la fundación del Estado Plurinacional, que se recorrería al lunes 23, es muy probable que el registro se inicie el martes 24. A pesar de faltar tres semanas, desde tempranas horas de ayer, varios padres de familia se dieron cita en las puertas de las unidades educativas con la intención de inscribir a sus hijos a los cursos de prekínder, kínder y primer curso de primaria.

El establecimiento Óscar Alfaro, en la avenida Montes, fue uno de los más concurridos, pues desde días anteriores los padres de familia acudieron a sus instalaciones para organizar filas para obtener información sobre los cupos asignados para esta gestión.

En esta unidad educativa se habilitarán 100 cupos para el curso de prekínder y 30 para kínder, según informaron los mismos papás, quienes siguen un control riguroso en las puertas del establecimiento para evitar el ingreso de personas ajenas a la fila. Hilario Mamani fue el primero en llegar, contó que despertó muy temprano y llegó a las 05.00 a la escuela, buscando un espacio en prekínder para su nieto.

“Estaba haciendo mucho frío, pensé que ya había gente como otros años pero soy el primero en la lista, quiero que mi nieto estudie en este colegio, nos queda cerca y será más fácil llevarlo y recogerlo”, dijo Mamani. El panorama fue similar en establecimientos de varias zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, donde incluso se suscitaron inconvenientes con las juntas escolares, quienes trataron de deshacer las filas y explicarles a los papás que todo ello es prohibido.

Las autoridades del Ministerio de Educación prohibieron la realización de filas, entrega de fichas y otras medidas por las que optan los padres de familia para garantizar el ingreso de algunos niños a escuelas fiscales. Sin embargo, a medida que se acerca el día de inscripciones, las largas colas aparecen en las unidades.

Hoy se aprobará la 001/2012

El Ministerio de Educación presentará hoy la Resolución 001/2012, que es la primera norma de este año en el ámbito educativo. Tiene el objetivo de regular el sistema educativo fiscal y particular de todo el país. La resolución ratificará la prohibición de las filas para inscripciones, el uso obligatorio de uniformes, cobros indebidos, entre otros.

Habrá área de valores y espiritualidades

El área de valores, espiritualidades y religiones será incluida en el nuevo currículo escolar, según confirmó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz. “Será una nueva área y a partir de ello, todas las áreas tendrán contenidos muy distintos a lo que hasta ahora se vino trabajando”, adelantó.

En tanto, el dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, afirmó que la mayoría de los profesores no conoce el nuevo currículo escolar, ni mucho menos saben qué metodología utilizarán para aplicarla.   Los maestros de La Paz afirman que el sistema de estudios tendrá tropiezos en su aplicación.

“Está condenado a fracasar y a profundizar la crisis educativa, porque en vez de dar una educación de calidad, plantea una que es retrógrada. Ni los maestros la conocen”, dijo Álvarez. Asimismo, aseveró que no permitirá un conocimiento científico a los alumnos. “Nos piden que para enseñar el sistema de numeración tenemos que recurrir a una investigación de lo que alcanzaron los pueblos originarios, naciones aymaras y quechuas. Se está subordinando a lo científico”, sostuvo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia