Sociedad

En el país hay un foráneo por cada diez migrantes

ONU. Unos 706.000 bolivianos viven en el exterior

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:27 / 19 de diciembre de 2013

En Bolivia el flujo migratorio refleja un saldo negativo, debido a que por cada diez ciudadanos que salen del país, ingresa solo un extranjero, según la estadística de la Organización Mundial de Migración (OIM).

La desproporción del flujo migratorio se evidencia en los datos del documento Perfil del migrante boliviano elaborado por la OIM, con datos de 2012, en el cual señala que 706.000 bolivianos viven en distintos países, mientras que la comunidad extranjera en el país no supera los 100.000.

“Este perfil refleja que Bolivia es un país con saldo negativo migratorio”, explicó ayer el jefe de misión de la OIM en el país, Wálter Arce, de nacionalidad peruana, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, acto celebrado en el salón Tiwanaku de la Cancillería.

En 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de diciembre como día del migrante mundial para preservar el derecho y el respeto a la colectividad migrante en el mundo. En el acto de conmemoración solo participaron el representante de la OIM y Jorge Evangelista, integrante de la mesa técnica de migración de la Cancillería.

Arce también destacó, en el evento, el trabajo legislativo que realiza el Estado boliviano a favor de los derechos de la comunidad migratoria en el país. “La promulgación de la Ley 370 es un hecho sin precedentes en el país, se podría decir que Bolivia es pionera en este tema”, destacó Arce.

En mayo, la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de Ley del Migrante, que dispone la implementación de mecanismos para el retorno de compatriotas del exterior. “Se valora los avances legales, pero todavía hay mucho por trabajar”, refirió Evangelista.

“Existe todavía estigmatización en los medios de comunicación para los extranjeros, en los cuales a ratos parece que existiera xenofobia”, agregó el representante. La trata y tráfico de personas fue otro de los temas abordados en la celebración. “Son 2.300 personas que murieron en el intento de ingresar a otro país y solo el tráfico de personas genera más de $us 35 millones”, destacó Arce tras mostrar la preocupación de la institución internacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia