Sociedad

En el país se realizan sólo tres tipos de operaciones

Hay más demanda para cirugías de riñón y de córnea. Los hospitales están en el eje central

Proceso del donante cadavérico

Proceso del donante cadavérico

La Razón / Wilma Pérez

00:00 / 06 de octubre de 2013

En Bolivia se realizan sólo tres tipos de trasplantes de órganos: de riñón, córneas e implantes de hígado. Los dos primeros se llevan a cabo en centros de la seguridad social y públicos, pero el tercer servicio está disponible solo en una clínica privada de Santa Cruz.

Olker Calla, extitular del Programa Nacional de Salud Renal, declaró que, en materia de trasplantes, en el departamento de Santa Cruz se realizan los tres tipos de cirugías y se proyecta llevar a cabo desde 2014 las de corazón.

“Hace años se realizó un trasplante de corazón, en la clínica privada Incor, donde también se llevan a cabo las de hígado. Para riñón tenemos seis centros: tres de la seguridad social, dos privados y uno público; y para córneas tenemos sólo al INO (Instituto Nacional de Oftalmología) de la ciudad de La Paz”, explicó.

Maiza Saavedra, nefróloga del hospital público Viedma de Cochabamba, informó que anualmente realizan 50 trasplantes de riñón cuyo costo puede llegar hasta Bs 25.000. En los privados el precio es hasta de Bs 90.000. En total en el país se llevaron a cabo más de 70 trasplantes renales en la gestión 2012.

El INO es el único centro que realiza trasplantes de córneas. El director de la entidad, Joel Moya, informó que en el hospital realizan hasta 80 trasplantes de córneas. “La diferencia con los de riñón es que todos los órganos que captamos son donación de hospitales de Estados Unidos. Si hubiera donantes en el país, podríamos hacer más cirugías, porque tenemos el personal y los equipos”, indicó.

Respecto a los trasplantes de hígado, Calla apuntó que este tipo de cirugías empezó a llevarse a cabo desde 1996 en la clínica Incor de Santa Cruz y a la fecha es el único centro que da este servicio.

“El primer trasplante fue realizado a la niña Indira y de ahí en adelante se llevaron a cabo varias campañas solidarias para intervenir a pacientes”, agregó.

Cómo ser donante de órganos

Registro

Para ser donante, la persona debe tener entre 21 y 60 años, gozar de buena salud física y mental. Tiene que registrarse en las oficinas del Programa de Salud Renal, en la calle Capitán Ravelo de La Paz; en los Sedes departamentales o puede llamar al 800-10-0070.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia