Sociedad

El país sintió ayer el día más frío en lo que va de este año

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró ayer las temperaturas más bajas en lo que va del año; los cambios en el clima se deben a la transición de verano a invierno. Al menos cuatro regiones marcaron un máximo de 12ºC.

Tiempo. Dos vecinos de Barrio Lindo, en El Alto, se cubren de la lluvia.

Tiempo. Dos vecinos de Barrio Lindo, en El Alto, se cubren de la lluvia.

La Razón / G.Calle / I.Condori / La Paz

01:29 / 28 de marzo de 2012

La noche del lunes, un frente frío ingresó por las tierras bajas del Chaco y ocasionó el descenso de las temperaturas en todo el país, además de precipitaciones pluviales, sobre todo en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, el Chaco y Sucre, informó la pronosticadora del Senamhi, Cristina Chirino.

“Ayer se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año, provocadas por el ingreso de un frente frío el lunes en la noche, que marca la época de transición que atraviesa el país”, dijo Chirino.

Asimismo, informó que el descenso de temperaturas fue en todo el país, en la mayoría de los casos estuvo acompañado por precipitaciones y líneas de inestabilidad que trajeron tormentas eléctricas y cielos nubosos en gran parte del territorio. La Paz, Sucre, Cochabamba y el Chaco registraron 12ºC. En Santa Cruz la población sintió la primera lluvia en lo que va del año.

En la Unidad de Meteorología del aeropuerto de Viru Viru revelaron que la temperatura mínima fue de 17ºC ayer en la madrugada. Los vientos de sur a norte alcanzaron los 50 km por hora. Miriam Montero, que buscaba junto a su hijo resguardarse de la lluvia, contó que el frío los sorprendió. “Estamos esperando micro para ir a la escuela, pero el transporte es reducido, ojalá pronto pase este mal tiempo, porque no es época de frío”, expresó.

El Senamhi anunció que el frente frío se extendería en la madrugada de hoy hasta Beni y Pando. El temporal frío con lluvias continuará hasta el viernes, inclusive hasta parte del sábado en La Paz, el Chaco y los Llanos orientales, sin embargo la intensidad ya no será igual, informó Chirino.

El ingreso del frente frío es a causa de la época de transición de verano a invierno, conocida como la estación de otoño, que normalmente se presenta con estos cambios de clima y frentes fríos. La responsable adelantó que vendrán eventos similares después de haber pasado las temperaturas bajas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia