Sociedad

19 países compiten en la Olimpiada Matemática

Iberoamérica. Bolivia es sede por primera vez

Acto. La inauguración se realizó ayer en el auditorio de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.

Acto. La inauguración se realizó ayer en el auditorio de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:05 / 02 de octubre de 2012

Representantes de 19 países comenzarán a competir desde hoy en la XXVII Olimpiada Iberoamericana Matemática. El evento fue inaugurado ayer y se disputa por primera vez en Bolivia. “El honor olímpico es el incentivo de la competencia; el joven que gana la Olimpiada no sólo gana medallas, se le abren las puertas a becas”, explicó Gustavo Michel, presidente de la Olimpiada Boliviana Matemática.

Al inaugurar el evento, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, recordó que hace 27 años que el país cuenta con las Olimpiadas de Matemática, Física y Química, fruto del esfuerzo de docentes universitarios. “Hace dos años que el Viceministerio de Ciencias y Tecnología reunió los eventos en las Olimpiadas Científicas Plurinacionales. Los ganadores son nuestros representantes”.

Delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, Cuba y Bolivia participan de las justas. Estados Unidos será observador. Cada país tiene cuatro representantes, estudiantes de Secundaria o que finalizaron el último curso, hasta los 18 años.  Bolivia será representada por la delegación del departamento de Cochabamba que ganó la segunda versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales.

Entre los visitantes, Humberto Jiménez (16), de Costa Rica, dijo que es una buena experiencia. “Pensar que uno está compitiendo contra los mejores y que uno puede llegar a ganar”, manifestó. Para el representante de México, Julio César Díaz (18), el participar de este evento se trata de “una gran responsabilidad”.

Son problemas inéditos

La competencia se iniciará hoy; serán dos días en los que estudiantes deberán resolver seis problemas matemáticos inéditos.  “Cada país envió propuestas, hemos seleccionado los problemas desde el sábado y serán entregados mañana (hoy). Cada participante deberá resolver seis problemas”.

El certamen se realizará en Vinto, en la casa de retiro de la Iglesia Católica, donde se albergan los concursantes.  El ganador no sólo obtendrá medallas, según Michel, ya que en el caso de Bolivia “ingresarán a una carrera universitaria, sin exámenes de admisión. También hay becas en el  exterior”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia