Sociedad

Los países emergentes generan más clase media

Una de las claves de los BRICS es la redistribución de la riqueza

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:01 / 15 de diciembre de 2013

Los países emergentes del BRICS, conocidos así porque sus siglas refieren a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, son los que generan mayor clase media para el consumo interno y la dinamización de sus economías. Esa fue la conclusión a la que llegaron los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“Parte de la construcción de los BRICS tiene que ver con la generación de una clase media. Tomo como ejemplo Sudáfrica, allí la clase media es negra y es una clase educada; en Brasil se está viendo una amplia clase media porque para construir un BRIC necesitas un mercado interno y una sociedad de consumo”, explicó Lourdes Montero, especialista en Economía Social.

El diplomático Gustavo Aliaga opinó que los BRICS incorporan a “la clase media ‘C’”, un grupo que no tiene salud ni educación, pero consume. Aliaga dijo que en un BRIC hay pobreza porque la redistribución de la riqueza está pendiente.

El diplomático Roberto Finot habló de la emergencia de Sudamérica y señaló que “en el Perú, Chile y Brasil hubo continuidad (...) se tiene que destacar que hubo continuidad en la definición de sus políticas, lo que hizo Henrique Cardoso, lo que hizo Lula da Silva, lo que está haciendo Dilma Rousseff. Hay una continuidad”, apuntó.

El periodista Carlos Soria Galvarro indicó que en Bolivia “no se puede hablar de continuidad porque hay una ruptura con el neoliberalismo”, pero que no se puede negar los cambios que han habido en cuanto a la redistribución de la riqueza. Estamos a Tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A que se emite los sábados a las 16.30 y domingo a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia