Sociedad

Tres países piden proteger los glaciares

Reunión. El parque Sajama fue el centro de la cita de cambio climático.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

05:17 / 10 de septiembre de 2012

Representantes de Perú, Chile y Bolivia acordaron ejecutar acciones concretas para mitigar el cambio climático y proteger los glaciares. La decisión fue asumida en el encuentro realizado en predios del parque Sajama, en Oruro.

Las delegaciones de los tres países se reunieron durante dos días en el “II Encuentro Internacional sobre Cambio Climático y Retroceso de Glaciares”, para evaluar el deshielo que se registra en los nevados de sus países.

En el evento se comprometieron a consolidar la integración de los parques naturales: Sajama (Bolivia), Lauca (Chile) y Vilacota (Perú), además de buscar alternativas para enfrentar los efectos del cambio climático.

Al evento internacional  asistieron el cónsul general adjunto de Chile en La Paz, René Schneider; el segundo secretario de la embajada de Perú en Bolivia, Gonzalo Rivera; el gobernador de Oruro, Santos Tito; y otras autoridades locales.

“El tema del cambio climático es una nueva oportunidad para unir a nuestros pueblos y promover nuestra amistad entre nuestras comunidades vecinas de la macrorregión andina y así comenzar la paz y cooperación entre nuestras naciones”, manifestó el diplomático chileno.

La actividad llamó la atención de los pobladores de comunidades aledañas al parque Sajama, quienes demandaron de las autoridades de los tres países acciones preventivas para paliar los efectos del cambio climático. El grupo de comunarios llevó algunos productos de la región para mostrar la degradación de suelos que les obliga a comprar alimentos.

“La degradación de los suelos se debe en gran parte a la invasión de las bolsas de plástico, basura y desechos tóxicos, que tardan miles de años en ser absorbidos por la tierra. Les pedimos que promuevan campañas para evitar el uso de este material”, manifestó un comunario.

Los asistentes al evento participaron de cuatro mesas temáticas —Biodiversidad, Cambio climático y glaciares, Ecoturismo, y Soberanía y seguridad alimentaria— y al finalizar el encuentro elaboraron la declaración del encuentro de diez puntos.

Entre ellos destaca la Alianza Trinacional para dar seguimiento a los acuerdos; demandar a los gobiernos el establecimiento de mecanismos de diálogo; intercambiar experiencias para fortalecer las capacidades y lograr la seguridad y soberanía alimentaria mediante el aprovechamiento de los recursos naturales; y promover los lineamientos para el desarrollo turístico en las tres áreas, entre otras.

Las mesas de trabajo del evento

Biodiversidad

Promover políticas de conservación de la biodiversidad en los tres parques y comunidades.

Turismo

Fomentar proyectos viales y elaborar campañas ambientales para preservar las áreas.

Soberanía alimentaria

Definir la producción de alimentos para el consumo interno de cada país.

El Cambio climático

Establecer el monitoreo de glaciares, lagunas y gestión de residuos sólidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia