Sociedad

Seis países se unen para evitar la migración ilegal

Campaña. Es sobre la situación de los haitianos. Bolivia participará de la acción

EFE / Brasilia

01:34 / 17 de mayo de 2013

Seis países llevarán a cabo campañas para advertir sobre los riesgos de la inmigración ilegal de haitianos en el país sudamericano, que es realizada en la Amazonía a través de rutas internacionales por los llamados “coyotes”.

Representantes de Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia se reunieron en la capital brasileña para evaluar la situación, después del incremento en los últimos meses de inmigrantes haitianos, muchos de ellos todavía en precarias condiciones en la Amazonía brasileña.

Según la estatal Agencia Brasil, se busca promover los “beneficios” de la inmigración legal y recordar los límites y condiciones para acceder a las visas de trabajo otorgadas por Brasil a los ciudadanos haitianos.  Los cinco países por los que circulan ilegalmente los haitianos en su camino hacia Brasil se comprometieron a intercambiar informaciones para desmontar las redes de tráfico internacional de personas comandadas por los “coyotes”.

En abril, el Gobierno brasileño desplazó diversos frentes al amazónico estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, que recibió una cantidad desbordada de inmigrantes haitianos en los últimos meses. Se consiguió regularizar a 1.193 haitianos.

Brasil abordó recientemente el asunto de la inmigración ilegal de manera diferenciada, primero con la regularización de los bolivianos, en su mayoría forzados al trabajo en condiciones similares a la esclavitud, y después con una amnistía general de la que se beneficiaron también en su mayoría chinos y paraguayos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia