Sociedad

Un panel puede convertir el aire húmedo en agua potable

Se trata de un emprendimiento que busca solucionar los problemas de acceso de personas que viven en lugares sin sistemas de agua potable.

Un niño bebe agua; atrás el panel construido por la Utec. Foto: Utec y Mayo.

Un niño bebe agua; atrás el panel construido por la Utec. Foto: Utec y Mayo.

La Razón / Christian Galindo / La Paz

01:02 / 22 de marzo de 2013

Un panel que atrapa la humedad  del aire en la zona desértica de Lima, Perú, y la convierte en agua potable es el proyecto que puso en marcha la Universidad de Ingeniería & Tecnología (Utec), de la capital peruana, para dotar del líquido a vecinos de un barrio periférico.

El panel se encuentra en el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima (Perú), informó la versión digital de BBC Mundo. “Un panel que produce agua potable del aire”, reza la valla publicitaria colocada por la agencia de publicidad Mayo Perú DraftFCB, que colabora en el proyecto.

Se trata de un emprendimiento que busca solucionar los problemas de acceso de personas que viven en lugares sin sistemas de agua potable.

En otras palabras, realizar uno de los principales retos de los gobiernos en favor de su población, reflexiona la autora de la nota, Aída Prados.

La Utec quiso con este proyecto poner el “ingenio en acción” (como es su lema) y demostrar que es posible solucionar los problemas que nos aquejan a través de la ingeniería y la tecnología.

El cartel (panel) ha producido hasta el momento más de 9.000 litros de agua potable (96 litros diarios). Está estratégicamente situado en el pueblo de Bujama, una zona casi desértica al sur de Lima, en la que algunos vecinos no tienen acceso al servicio.

En la zona, el aire contiene 98% de humedad, informó la universidad.

Según la BBC, las comunidades más pobres del lugar nunca imaginaron que tenían tan cerca el recurso básico que les faltaba.

“El panel atrapa la humedad del aire y la convierte en agua... Así de fácil”, señaló Jessica Ruas, directora de Marketing y Promoción de la Utec.

“Agua hay mucha, existe en el mar, pero no es potable y los costos de prepararla para el consumo son muy elevados”.

Para Ruas, este proyecto puede ser una forma de tratar el problema. “No necesariamente el sistema tiene que presentarse en forma de carteles, pero creo que el ingenio es fundamental para el desarrollo”.

El panel cumple su función tradicional de plataforma publicitaria, a la vez que incluye el especial cometido. La pieza se compone internamente de cinco máquinas que convierten la humedad del aire en agua mediante el uso de filtros y un condensador, explicó BBC.

El líquido elemento se almacena en tanques situados en la parte superior de la estructura y, una vez filtrada, fluye por una tubería hasta llegar al grifo, al que todos tienen acceso. Tras el proceso, el agua sale limpia y potable.

Es un derecho humano

En 2010 el acceso al agua y saneamiento fue reconocido por la ONU como un derecho humano clave para la consecución de todos los derechos humanos.

Persiste un déficit de acceso en amplias regiones; una realidad que condiciona los índices de pobreza, situación del medioambiente,  de salud y alimentación.

El tema del Día Mundial del Agua es la cooperación en la esfera del agua, para luchar contra la pobreza, por justicia social e igualdad de género.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia