Sociedad

Por paro, desatienden a 2.000 pacientes

El daño económico en los hospitales de Santa Cruz es de Bs 149 mil

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:41 / 11 de enero de 2012

En el primer día de paro de actividades en los hospitales públicos de Santa Cruz, unos 2.000 pacientes quedaron sin atención médica y los nosocomios dejaron de percibir alrededor de Bs 149 mil por concepto de ingresos propios. 

Los trabajadores de los nosocomios públicos de la ciudad, cumplieron ayer un paro de 24 horas, pese a la emergencia declarada por la epidemia del dengue. En la mañana marcharon hacia las oficinas de la Alcaldía de Santa Cruz, en la plaza 24 de Septiembre, donde reiteraron su exigencia de incremento de ítems y recontratación de personal de salud. El sector movilizado plantea la recontratación de al menos 400 funcionarios cuyos contratos fenecieron el  31 de diciembre.

Hoy en un ampliado definirán nuevas medidas de presión que podrían ir desde un paro de 48 horas, piquete de huelga de hambre y bloqueo de calles y avenidas. La Alcaldía habla de la recontratación del 50% del personal requerido por el sector movilizado. Uno de las atenuantes para no cumplir con la demanda de los salubristas sería la falta de recursos económicos en sus arcas.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud del  departamento, Johnny Caballero, manifestó que por escasez  de recursos humanos algunas salas se vieron obligadas a cerrar  y con ello se reduce la atención  a pacientes.

Actualmente los centros asistenciales cuentan con alrededor de 1.500 trabajadores, “se requiere por lo menos 2.000 personas para brindar una atención de calidad a los pacientes”, indicó Caballero.

La ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del hospital San Juan de Dios, Clotilde López, señaló que no se está pidiendo nada nuevo, “solo la continuidad de los 60 trabajadores, la Alcaldía nos ofrece sólo 15, lo que es un número insuficiente”.

La oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Ana María Encina, informó que se un tiene presupuesto de Bs 15 millones para la contratación del personal sanitario. “La postergación de la trasferencia de la administración de los hospitales de tercer nivel a la Gobernación nos ha creado serios problemas, siendo que los recursos no habían sido presupuestados para este fin”, aseveró.

En el hospital San Juan de Dios se atienden a 400 personas de forma diaria; en el Japonés, la atención es a 200; el Oncológico recibe a 100 enfermos; la maternidad Percy Boland aglutina a 130 mujeres y 1.170 acuden a otros centros asistenciales de segundo y primer nivel que también participaron de la extrema medida.

Se evidenció que los pacientes están hacinados en los hospitales y reciben atención en camillas, en los pasillos, corredores y hasta en sillas, principalmente por la epidemia del dengue.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia