Sociedad

El paro se mantiene hasta que aprueben la construcción del puente

Los peregrinos no pueden conseguir alimentos en Copacabana

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:27 / 29 de marzo de 2013

El acceso a Copacabana se mantiene cerrado. La carretera desde Tiquina hacia el santuario mariano está bloqueada  por los pobladores de la zona que exigen la construcción de puentes sobre el lago Titicaca.

En tanto que el gobernador de La Paz, César Cocarico, insiste en que no se construirá porque es imposible tanto técnica como financiera y culturalmente, porque "lo que quieren los compañeros es partir el lago menor en dos, fracturar todo el ecosistema".

Mientras tanto los peregrinos que a pie se trasladan al santuario de la Virgen María de Copacabana sufrieron también, debido a que no pudieron conseguir alimentos ni agua durante su recorrido a pie. Pero llegaron y la satisfacción fue mayor, pero les preocupa el retorno, puesto que ya es Viernes Santo y no hay visos de solución.

La población que pretendía viajar hasta Copacabana para pasar Semana Santa no logró hacerlo, pues, la salida de buses, minibuses y otros sólo tienen salida "normal hasta Tiquina, ida y vuelta", pero pasar el lago y seguir el camino es imposible.

Con la sentencia de que "no hay salidas indefinidamente", en las agencias de turismo manifiestan su preocupación, pues, los turistas extranjeros tenían conexiones para salir por Copacabana a Perú hasta Cuzco.

INVIABLE

El conflicto que vive el departamento de La Paz es por la falta de atención del gobierno a las demandas de las comunidades rurales de la provincia Manco Kapac, por lo que tres secciones de ésta mantienen el bloqueo.

Las poblaciones piden la construcción de un puente que atraviese el lago Titicaca, pero el gobierno departamental ya descartó el proyecto Wiñay Marca, así insistió el gobernador Cocarico al anunciar que el tránsito será desde Desaguadero por territorio peruano.

"No es seria la propuesta de Wiñay Marca", por lo que "sería irresponsable aceptar este tipo de propuestas", o ir a la zona y firmar lo que no se puede cumplir, remarcó la principal autoridad política del departamento.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia