Sociedad

Ministra dice que solo 30% acata el paro y denuncia intento de ‘engaño’ para evitar descuentos

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, convocó a los médicos a dialogar y les advirtió a quienes marcan su ingreso al trabajo y no atiende pacientes que será difícil burlar el control para evitar los descuentos por día no trabajado

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante una conferencia de prensa. Foto: Ministerio de Salud

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:13 / 26 de agosto de 2019

Con este lunes van ocho días del paro médico indefinido en Bolivia y no hay perspectivas de un diálogo que acabe con esta medida de presión. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que solo el 30% de los médicos y trabajadores en salud para y denunció que muchos buscan engañar el control biométrico, marcando su ingreso para luego no atender pacientes.

Quienes no cumplan con su jornada laboral serán pasibles a descuentos por día no trabajado, por lo que, dijo Montaño, hay un control cruzado que hace complejo que pasen desapercibidos quienes marcan su ingreso a su fuente laboral y no trabajan. Por otro lado, agradeció al 70% del servicio de salud público y de la Caja Nacional de Salud (CNS) que sí atiende a sus pacientes.

“Mi preocupación por ese intento de engaño, no a la ministra de Salud, no me están engañando a mí, como ministra de Salud, cuando intentan evadir (los controles) parando y no atendiendo pacientes, engañan al pueblo boliviano, porque les pagan a ellos”, cuestionó respecto al paro indefinido convocado por los médicos.

Ya van ocho días de esa extrema medida de presión, que tiene sin servicios al sistema público de salud y de la CNS. Entre las demandas están que los médicos sean amparados por la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos y la anulación del decreto que dispone la construcción de infraestructura de salud en el mayor ente asegurador de Bolivia.

Montaño volvió a convocar a la representación de los galenos al diálogo y evitó referirse a la citación judicial hecha al dirigente Fernando Romero, en el marco de una Acción Popular que determinó que no puede suspenderse los servicios de salud porque se afecta el derecho a la salud de la ciudadanía.

Hasta el momento no hay ningún acercamiento entre las partes.  “El primer y segundo nivel están soportando una parte importante de la carga (de pacientes), es en el tercer nivel donde se concentra el mayor paro”, explicó en una conferencia de prensa. (26/08/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia